Política
Ternadas a la Fiscalía: Corte Suprema escuchó las propuestas de Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez
El espacio se desarrolló este jueves en la mañana. Buitrago, Camargo y Pérez contaron sus propuestas. Detalles.
Actualizaciones
10:30 a. m.
Cierre de la audiencia
10:04 a. m.
Amelia Pérez pone sobre la mesa sus propuestas
9:40 a. m.
Luz Adriana Camargo tomó el micrófono
9:20 a. m.
Propuestas de Ángela María Buitrago
9:15 a. m.
Inició el espacio
Este jueves 23 de noviembre, a las nueve de la mañana, la Corte Suprema de Justicia escuchó a las tres mujeres ternadas para suceder a Francisco Barbosa en el puesto titular de la Fiscalía General de la Nación. Sobre la mesa se colocan las propuestas de cada candidata al cargo.
La fecha fue definida desde el 31 de octubre, cuando la Sala Plena de la Corte Suprema estableció “que las doctoras Ángela María Buitrago Ruiz, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra acreditaron el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales para el ejercicio del cargo de Fiscal General de la Nación”.
Cada una tuvo un tiempo limitado de 20 minutos para exponer ante los magistrados sus hojas de vida, aspiraciones y posturas en medio del proceso de elección.
Así fue la audiencia de las Ternadas a la Fiscalía
Cierre de la audiencia
Amelia Pérez pone sobre la mesa sus propuestas
“Nuestro afronta una criminalidad asfixiante. La Fiscalía General de la Nación juega un papel determinante, pero que la ejerce en medio de dificultades y serias falencias. Tanto que hoy es objeto de serios cuestionamientos”, inició Pérez.
Según Pérez, Colombia no ha sido una ajena a un problema global que es expresión de la macrocriminalidad que coloquialmente se conoce como de cuello blanco. “Me refiero al fenómeno de la corrupción, tanto a nivel público como privado”, enfatizó Pérez y recordó casos como Odebrecht y Reficar en el país.
“Voy a combatir a fondo y sin descanso el fenómeno de la corrupción. A todos los niveles. Considero que la justicia cuenta con todas las herramientas constitucionales y legales para el correcto ejercicio de su deber”, se comprometió frente a la Corte.
Por otro lado, Pérez, resaltó un segundo elemento que consideraba prioritario. “La tardía y débil respuesta de justicia frente a la criminalidad, esto es la inseguridad y la impunidad que ha disminuido la confianza de la ciudadanía en la Fiscalía General de la Nación”.
En ese sentido, la candidata a fiscal propuso solucionar la inseguridad y reducirla notablemente. “Fortalecer las Unidades de Reacción Inmediata (URI), tanto en recurso humano, fiscales, investigadores, judiciales, recursos técnicos y científicos. La URI es la puerta de entrada de la ciudadanía a la justicia”, enfatizó.
Durante su discurso, la candidata recalcó que para lograr con el mejoramiento de la seguridad ciudadana, deberá contarse con el apoyo debido de todos los entes asociados a la justicia.
“Los y las fiscales deben actuar más allá de su despacho y asumir la investigación del campo, esto es en el lugar de los acontecimientos en cuanto a la recopilación de evidencias, con investigadores, tecnicos y forenses”.
La Fiscalía General de la Nación debe hacer presencia en todo el territorio nacional, es decir, que ningún sector del suelo patrio puede estar alejado al ente. Por ello, Pérez afirmó que tiene claro que en al menos en cada uno de los 1103 municipios del país tiene que haber como mínimo un fiscal, un juez e investigadores.
“Es necesario que la Fiscalía General de la Nación cuente con su propio portal virtual para la organización de denuncias, porque contribuirá a facilitar y ampliar el acceso al ciudadano a la justicia”, dijo Pérez frente a una estrategia enfocada al avance tecnológico.
Pérez enfatizó que prestará atención a la violencia de género, pues hoy los índices son preocupantes. “Ampliaré unidades específicas que asuman el conocimiento de estos hechos, empezando por feminicidios, la cuales deberán contar no solo con fiscales e investigadores especializados en el tema, sino con profesionales complementarios y expertos en ayudas y apoyo psicosocial”, detalló.
“Tengo la convicción plena que sin justicia, jamás será posible la paz”, concluyó Pérez durante su discurso en la Corte Suprema.
Luz Adriana Camargo tomó el micrófono
Según Camargo, su macro objetivo es perseguir de manera eficiente la criminalidad. Después de esto, puso sobre la mesa sus propuestas y percepción de cómo se está manejando la fiscalía.
“Tenemos una criminalidad elevada y compleja”, expresó la candidata. Según ella, los fenómenos delictivos no son los mismos en las principales ciudades como en las zonas rurales.
Por ello, Camargo anotó que: “En un panorama que tenemos que una criminalidad compleja y con un modelo que no está colocando el ojo en el fenómeno, tenemos unos retos importantes que asumir en los próximos años”.
Estas son las cinco líneas de acción que propone Camargo
- Priorización con enfoque territorial
“Necesitamos que nuestros investigadores y fiscales, dirijan su mirada a los fenómenos más complejos que habita en el país, teniendo en cuenta que nuestra criminalidad no es homogénea. Necesitamos tener una aproximación más cercana de lo que está pasando en las regiones y los fenómenos criminales con mayor relevancia”, anotó.
- Análisis criminal con apoyo en la tecnología
- La tecnología es nuestra principal aleada.
“Podemos implementar modelos de inteligencia artificial que nos permitirá hacer buenos diagnósticos para que apoye esta labor con enfoque territorial”, explicó.
Asimismo, recordó como tecnologías de reconocimiento de ADN, ciberdelito, interceptaciones, se han convertido en fortalezas que tiene Reino Unido y Estados Unidos. Para ella, podrían considerarse en el país.
“Necesitamos hacer estos convenios para servirnos de esos desarrollos y aprender de estas naciones que tiene gran experiencia en estas materias”, anotó.
- Fortalecimiento de las rutas especiales atención de las víctimas
“Con la demanda de justicia que tenemos, no podemos quedarnos en solo recibir denuncias. La fiscalía de hoy así lo ha entendido. Ahora solo le brinda un apoyo de asistencia psicosocial y apoyo legal de asesoría. Esta experiencia hay que extenderla a todo el país”, recalcó.
- Mecanismo de la justicia penal y la mejora de la participación de los fiscales en el juicio
Según ella, Colombiana tiene una tasa de absoluciones que supera el 60%. “Yo creo que lo que está pasando en el juicio me voy a referir”, inició.
“Debemos fortalecer la investigación criminal, un fiscal debe llegar a negociar con una ventaja de buena investigación, donde el implicado vea que debe acogerse a un preacuerdo. Cuando no hay esa ventaja es muy difícil lograr esos acuerdos”, dijo la candidata.
Por ello, Camargo enfatizo que le apuesta a la formación como vehículo de transformación para que esos fiscales hagan bien su labor en el juicio.
- Un rediseño de los indicadores de gestión que los concibamos de manera estratégica
“El indicador de gestión determina la impronta que va a tener la fiscalía. Donde pongamos la meta hacia allá va a caminar la entidad. Yo me inclino por los que estén en conexión con los fenómenos delictivos más delicados y de mayor relevancia”, explicó.
Al finalizar, Camargo anotó que: “Si yo tuviera el honor de ser elegida por ustedes, fiscal general de la nacional, en cuatro años quisiera ser recordada además por a haber implementado estas líneas de acción que le apuntan a los fenómenos más estructurales quisiera ser recordada, además, porque mi gestión se desarrolló en fundamento de los principios de como he trabajado en los últimos años”.
Propuestas de Ángela María Buitrago
Ángela María Buitrago presentó sus propuestas ante la Corte Suprema. “Deben trabajarse políticas para desarticular corrupción y crimen organizado”, expresó.
“Revisando las diversas estructuraciones notamos que ha diseñado un modelo jerarquizado, donde empezamos a ver que la fiscalía asume una serie de funciones (...). Debe haber una construcción colectiva y transformadora a través de una visión que no se puede desconocer y es el conocimiento que debe tener la fiscalía frente a delito transnacional y transfronterizo, ya no global y local”, inició el discurso.
Buitrago afirmó que se deben analizar varios elementos sobre cómo gestionar la actividad de la Fiscalía General de la Nación.
“Las absoluciones ocupan entre el 57% y el 63% de los casos que llegan a juicio, se están perdiendo preacuerdos”, enfatizó su preocupación al respecto.
Buitrago también enfatizó que la Fiscalía no puede seguir centralizada y buscar estrategias de como llegar al territorio de manera general, pues “la realidad delictiva está por encima por lo que se está diciendo la Fiscalía y en todo el territorio particular más del 80% del territorio, Colombia está trabajando contra una delincuencia especializada, grupos armados organizados y residuales”.
Por todo lo anterior, la candidata propuso una reingeniería en la entidad. ”Que aproveche lo que tiene la Fiscalía, que desconcentre el poder en la jerarquización y las direcciones. Además, que trabaje sobre la necesidad de entender de que la entidad está hecha para investigar, acusar y llevar a buen término estas acusaciones”.
“Propongo una metodología de gestión que tiene un punto central en la visión de cambio radical en los procesos”, explicó Buitrago, todo esto con el fin de mejorar el rendimiento y costos durante los casos.
En ese sentido, la candidata explicó que su propuesta es un rediseño en los procesos para lograr la mejora de la calidad y no de la cantidad.
Inició el espacio
Se dio inició a la audiencia en la Corte Suprema de Justicia, los magistrados escucharán a las tres mujeres ternadas para suceder a Francisco Barbosa en el puesto titular de la Fiscalía General de la Nación.