Política
“Está mintiendo”: Alejandro Gaviria saca pruebas para defenderse de Petro y anuncia acciones legales
El exministro de Educación advirtió que solicitará que el mandatario rectifique sus declaraciones.
Sigue el altercado entre el presidente Gustavo Petro y el exministro de Educación Alejandro Gaviria. Luego de que el Mandatario lo acusara de dejar perder millonarios recursos para la educación superior, el exfuncionario salió a defenderse con pruebas.
“La acusación que me hizo el presidente Petro de desviar recursos de infraestructura educativa al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) por $1,5 billones es absurda, una calumnia sin ningún asidero”, inició el exministro en su cuenta de X, un día después de las declaraciones del Jefe de Estado.
“Encargué a Alejandro Gaviria del Ministerio de Educación con mayor presupuesto de nuestro Gobierno y en el primer año dejó perder un billón y medio de pesos que iba a las universidades”, aseguró Petro este jueves, 21 de marzo, desde Montería, Córdoba.
Fui ministro de educación de agosto de 2022 a febrero de 2023. Los gobiernos heredan el presupuesto de sus antecesores. El presupuesto de 2022 nunca fue modificado. Ejecutamos lo que encontramos. La supuesta desviación por lo tanto no pudo haber ocurrido ese primer año.
— Alejandro Gaviria (@agaviriau) March 22, 2024
Por su parte, Gaviria lo desmintió, pues expuso que el traslado de recursos que el Presidente menciona no habría ocurrido mientras estaba a cargo de la cartera. “Fui ministro de educación de agosto de 2022 a febrero de 2023. Los gobiernos heredan el presupuesto de sus antecesores. El presupuesto de 2022 nunca fue modificado. Ejecutamos lo que encontramos. La supuesta desviación por lo tanto no pudo haber ocurrido ese primer año”, señaló.
Bajo ese argumento, el presupuesto asignado para 2023 recién empezaba a ejecutarse cuando el exministro salió del Gobierno en el remezón ministerial. Incluso, el exrector de la Universidad de los Andes se dio a la tarea de revisar “todos los archivos y comunicaciones”, pero, según él, no encontró algún indicio de cambio de destinación de recursos en enero o febrero.
Lo que sí encontró el exfuncionario fue un oficio de meses después, que confirmaría el traslado de presupuesto mencionado por Petro. “Encontré esta comunicación de agosto de 2023 (varios meses después de mi salida) que justifica la adición de casi $2 billones al Fomag para pagar pensiones. Nada tuve que ver con esa decisión. Ya no era ministro”, enfatizó.
Por otro lado, Gaviria aseguró que en febrero de este año, se acordó pagar unas supuestas deudas del Fomag con las redes de prestadores de salud del Magisterio. “Tampoco tuve que ver con esa decisión. Ocurrió un año después de mi salida. Nada similar se aprobó cuando fui ministro”, anotó.
En medio de la polémica, el exministro de Educación señaló que el presidente Petro “parece confundido” con las fechas o “quiso ver, en el teléfono roto de las conversaciones, una oportunidad para calumniar e insultar con información parcial, sin verificar. Sea lo que sea, está mintiendo”.
Finalmente, advirtió que interpondrá acciones legales en contra de Petro para solicitar una rectificación. “Las calumnias e insinuaciones falsas de corrupción no pueden convertirse en la norma del lenguaje presidencial”, concluyó.