Reforma Laboral
Estados Unidos respaldó proyecto de la reforma laboral del Gobierno Petro
La ministra de trabajo estuvo a cargo de la presentación de este proyecto ante EE.UU.
Delegados de asuntos laborales y de empleo del Gobierno de Estados Unidos sostuvieron una reunión este viernes con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien les presentó el proyecto de reforma laboral que cursa en el Congreso de la República.
“Estamos haciendo seguimiento a la reforma laboral de manera muy cercana y tiene nuestro apoyo pleno y estamos dispuestos a cooperar para implementar las disposiciones una vez aprobada”, señalaron los altos funcionarios del gobierno de Joe Biden.
La jefe de la cartera laboral expresó su agradecimiento por el interés y la cooperación al proyecto de ley y agregó que desde el Gobierno colombiano se adelantarán todas las acciones para construir la mejor iniciativa.
“Este encuentro muestra el interés que tiene el Gobierno de Estados Unidos frente a las propuestas de Reformas del Gobierno, fue muy grato escucharnos en la dimensión que nosotros estamos buscando con esta reforma laboral, pero mirar también detalladamente los compromisos que tiene Colombia en materia laboral, los que han quedado explícitos en los convenios internacionales con la OIT”, aseguró Ramírez.
La funcionaria destacó la baja en la tasa de desempleo dentro de los países miembros de la OCDE:”Nos llena de optimismo y nos muestra que vamos por buen camino. Esperamos cumplir muy pronto la meta de llegar a un dígito en la tasa de desempleo y para ello estamos trabajando con los programas de fomento a la generación de empleo”, puntualizó.
¿Reforma laboral recortaría 450.000 puestos formales?
De acuerdo con el Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla) del Banco de la República, de aprobarse la reforma laboral como se radicó, habría incrementos del costo laboral asociados al componente salarial y a las indemnizaciones.
En el primer componente, el incremento en el costo laboral oscilaría entre 3,2 % y 10,7 %. En el segundo componente, sería de entre 1,2 % y 1,9 % como producto del aumento de 92 % del valor promedio de las indemnizaciones.
Y es que el aumento en costos salariales recortaría alrededor de 450.000 empleos formales en un horizonte entre tres y cuatro años en un escenario de medio impacto.
En el caso de los incrementos en costos de despido, el impacto podría tener un horizonte más largo. Cabe aclarar que estos cálculos no consideran los posibles beneficios para los empleados. En ese sentido, el estudio concluye que hay efectos heterogéneos en los distintos agentes y segmentos del mercado laboral.
Gremios también han lanzado advertencias referentes al incremento en los costos laborales y al articulado. Por ejemplo, Fenalco estima que si entra en vigencia la reforma, se podría traducir en cuatro millones de desempleados un año después de estar en curso.
La Andi, por su lado, ha dicho que el texto presentado ante el Congreso de la República no fue concertado. Además, la Asociación ha propuesto que se utilicen nuevas formas de contratación que generen flexibilidad, entre ellas, plantearon facilitar la vinculación laboral en trabajos por horas, a tiempo parcial, por demanda y en plataformas.
¿Qué dicen los comerciantes?
Como “perversa y nefasta para el país” calificó Jaime Alberto Cabal, el presidente de Fenalco, gremio de los comerciantes, la reforma laboral que el Gobierno presentó al Congreso.
En un conversatorio realizado en el marco de la celebración de los 40 años de la firma de abogados Palau Raffo, en Cali, Cabal arremetió contra esa reforma y aseguró que no solo no creará empleo, sino que lo destruirá. “Entre las reformas que viene impulsando el Gobierno, la más complicada para Colombia, no solo para el comercio y la más compleja por las implicaciones que tiene, es el proyecto de reforma laboral”, aseguró Cabal ante los empresarios más representativos de la ciudad.
“Lo que pasa es que la letra menuda de los 78 artículos que tiene la iniciativa no la ha conocido la opinión pública y en ese sentido hay que llamar la atención sobre las implicaciones que representa para Colombia”, manifestó.
“Qué hemos dicho nosotros, que hemos analizado de cabo a rabo de este proyecto. Primero, es una reforma que no está orientada a generar empleo ni a solucionar el grave problema de la informalidad, cosa que reconoció la ministra. Entonces, uno se pregunta: ¿cómo es posible que en Colombia presentemos reformas o políticas públicas que no estén focalizadas a solucionar el verdadero problema del mercado laboral?”, agregó.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!