Política
“Estamos en guerra... siento a Petro muy solo”: Cecilia López, exministra de Agricultura se destapó y mostró preocupación por Colombia
La exjefe de Cartera reveló detalles de su enfrentamiento con el presidente Petro.
Cecilia López, la exministra de Agricultura, se destapó y contó tensos momentos de su salida del Gobierno. Asimismo, en diálogo con Semana, reveló detalles de su enfrentamiento con el presidente Petro, su opinión de Laura Sarabia y su preocupación por el estado del país.
“Me preocupa que estamos en guerra, aceptemos que estamos en guerra, perdimos todo el esfuerzo (...). No voy a entrar a culpar a nadie, pero estamos en guerra”, afirmó la exjefe de la Cartera sobre el estado en el que se encuentra el país.
Frente al cuestionamiento si el Gobierno Petro va bien o mal, la funcionaria enfatizó: “A mí me preocupa. Resumiría diciendo que una persona como yo, que cree que el país necesita cambios y que dio todo su esfuerzo por ayudar al presidente, está muy preocupada”.
La exjefe de Cartera se sinceró sobre la labor que está desempeñando el presidente Gustavo Petro durante su mandato. “Lo siento muy solo. Creo que muchas de las personas que uno cree que están muy cerca no tienen ni la experiencia ni la trayectoria para darle los consejos que toca”.
En ese sentido, López se mostró intranquila frente a la actitud y posición que ha tenido Petro. “La impaciencia que tiene el presidente. Él tiene que tranquilizarse. Me preocupa su equipo. Hay mucha gente muy valiosa, no los voy a juzgar, pero hay funcionarios sin experiencia suficiente en el Estado y eso puede llevar a tomar decisiones que pueden dañar el propósito y su programa de gobierno”.
Por ello, en diálogo con Semana, le envió unos consejos al mandatario Colombiano. “Cálmese y bájele un poco al acelere”.
‘La inexperiencia del equipo de Petro’
“Me pregunto si Petro sabe algunas cosas que su equipo está haciendo. Muchos llegaron demasiado rápido a posiciones muy importantes sin haber tenido la experiencia”, cuestionó la exministra de Agricultura.
López, durante la entrevista realizada en el medio anteriormente mencionado, en diversas ocasiones lanzó críticas al equipo que se encuentra trabajando con el presidente de la República.
De hecho, se refirió a Laura Sarabia. “Es joven, eficiente, pero sí creo que se le están asignando muchas responsabilidades para las cuales no tiene ni la formación ni la experiencia, pero son decisiones que el presidente toma. Muchas veces fue muy amable y tuvimos diferencias, porque creía que había cosas que no se podían hacer, como apoyar a una persona para un nombramiento que, obviamente, tenía que pasar por una supervisión que ella no sabía que tenía que pasar”, expresó.
Sin embargo, también resaltó la labor del director de Planeación. “Del gabinete, en quien tengo mucha confianza es en el director de Planeación, Jorge Iván González. Sensato, tranquilo, ojalá el presidente le diera a Planeación el lugar que le corresponde y que he visto en otros Gobiernos”.
Además, hizo referencia al ministro de Hacienda. “Ricardo Bonilla, es un buen economista, pero quisiera que jugara un papel parecido al que juegan todos los ministros de Hacienda en el mundo y en Colombia: aprender a decirle no al presidente, obviamente, en privado. Me preocupa que él no le diga no cuando toca”.
El retiro del Ministerio de Agricultura
Por otro lado, frente a su retiro del Ministerio de Agricultura, López reveló detalles sobre lo sucedido.
“Le pregunté en su oficina al presidente Petro por qué me iba. Le dije: “No puedo irme porque se rompe la coalición, a mí no me nombró ni el Partido Liberal, ni el Partido Conservador, nadie. Usted me llamó, me ofreció y me insistió en que aceptara el cargo y yo no quería porque ya había sido ministra y viceministra, para qué repetir”. Él me dijo: “Esto es distinto”. Ese día le recordé que él me había convencido”, anotó.
El presidente, en medio de la conversación, le dijo que era parte del establecimiento. “‘¿Cómo así?’, le pregunté y le hice un chiste: “Aquí parte del establecimiento es mi hijo, que es banquero, yo no”. Al día siguiente de mi salida, Gerardo Vega y la ministra (Jennifer Mojica) fueron al Congreso a tratar de pasar la expropiación exprés. Y no pudieron. Yo eso no lo iba a hacer. Yo le grité y fui muy fuerte ante Laura Sarabia, quien llegó de la mano de Gerardo Vega a hablar del tema. Yo decía: “Por Dios, esto es una absoluta desautorización, cómo así que un funcionario que depende de mí hace cosas a mis espaldas con el respaldo de la jefe de gabinete”. Yo les dije: “Un momento, cómo así, esto qué es”. Renuncio irrevocablemente porque soy demócrata y no voy a hacer una reforma agraria con expropiación”, resaltó a Semana.
Al final, la exministra salió furiosa. “Alcancé a sentarme en el carro cuando Laura Sarabia llamó y dijo que el presidente Petro había retirado el proyecto de artículo para el Plan de Desarrollo. Le planteé que podíamos hacerlo distinto, pero, al final, me sacan al mes, y al día siguiente están tratando de pasar el artículo por el cual me opuse. Creo que me sacaron por eso”, enfatizó.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!