Política
“Estamos preocupados”: gobernadores de Norte de Santander y La Guajira, tras fallo del Tribunal Supremo de Venezuela sobre elecciones
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela reconoció a Nicolás Maduro como presidente, dicho anuncio genera preocupación por posible emergencia migratoria.
Antes de la reunión prevista para con el presidente Gustavo Petro en Casa de Nariño, varios gobernadores expresaron sus preocupaciones ante la crisis que viven varias regiones del país por los resultados de las elecciones en Venezuela.
Los mandatarios regionales señalaron su preocupación por lo que pueda pasar en Colombia, luego que este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Venezuela aseguró que las pruebas y las actas entregadas por el Consejo Nacional Electoral ratificaban el triunfo de Maduro como presidente de las elecciones del 28 de julio.
El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, señaló que, aunque actualmente se tienen autoridades vigilantes en la frontera entre Cúcuta y Venezuela, ahora con esta decisión del Tribunal no va a ser suficiente para dar respuesta ante la ola migratoria que vendría para el país
“Estamos muy preocupados por la situación de Venezuela, estamos esperando que el desenlace no sea una gran migración como ya nos ha sucedido en el pasado que impactaría negativamente en toda en todo tipo de temas aumento de población aumento de desempleo aumento de inseguridad dificultades para prestar los servicios de salud de educación porque cuando sean esos fenómenos entran más de 100 o 120 mil venezolanos diarios y eso nos rebosa la capacidad institucional de respuesta a este tipo de situaciones”, señaló.
Por su parte, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, le pedirá al presidente, Gustavo Petro, declarar la emergencia fronteriza ante la inminente crisis migratoria tras esta reelección de Maduro.
“Este tema va a agudizar si ya tenemos una respuesta por parte del tribunal, no tengo duda que las condiciones se van a poner más complejas en Venezuela y ustedes lo están viendo que cada día hay más restricciones a la libertad, cada día es un sistema democrático fallido y eso va a tener unas repercusiones importantes, especialmente en los departamentos de frontera”, dijo.
El mandatario agregó que actualmente el departamento tiene más de 13.000 migrantes asentados en el sector denominado la pista. Sin embargo, con esta decisión el departamento podría recibir otros 300 mil migrantes que le costarían al estado más de un billón de pesos y que el estado se debe preparar para esta situación.
“Estamos hablando casi del billón de pesos en todas las necesidades que se desprenden sobre todo en temas sector educativo, sector salud, sector de servicios públicos, son condiciones que presupuestalmente no tenemos que preparar. Para eso necesitamos recursos por eso el gobierno se tiene que preparar presupuestalmente”, sostuvo.
*Con información de Colprensa.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!