El pais
SUSCRÍBETE
Instalación nueva legislatura Congreso 2024
Miguel Uribe, senador de Centro Democrático | Foto: Guillermo Torres

Política

“Este es un gobierno de promesas incumplidas”: Miguel Uribe, senador de Centro Democrático

El senador de Centro Democrático Miguel Uribe asegura que el país ha retrocedido en los dos años que lleva la Administración.

12 de agosto de 2024 Por: Por Argemiro Piñeros / Colprensa

“Petro ha abordado los problemas de Colombia de manera ideológica, caprichosa y eso ha llevado a que en vez de solucionarlos, los profundice”.

Ese es el balance del senador del Centro Democrático Miguel Uribe de los dos años de Gobierno de Gustavo Petro, en los que asegura que se ha “dedicado a ofrecer impunidad a los bandidos” y “ha contribuido a las dificultades económicas que tiene el país y las familias colombianas”.

¿Qué balance hace de los dos años del Gobierno Petro?

El Gobierno de Gustavo Petro fracasó. Lleva dos años gobernando y es evidente que es una administración de promesas incumplidas, incapacidad para gobernar y hechos de corrupción. El cambio que prometió nunca llegó y, por el contrario, en vez de avanzar, retrocedimos. Petro ha abordado los problemas de Colombia de manera ideológica, caprichosa y eso ha llevado a que en vez de solucionarlos, los profundice. Describe un país muy distinto al que estamos.

Este Gobierno le ha hecho daño al país, especialmente en materia de seguridad, donde el orden público ha empeorado drásticamente y la inseguridad en las ciudades ha aumentado. Ha generado un estancamiento económico que ya sienten los colombianos y problemas como la salud y la corrupción demuestran el daño que le está haciendo al pueblo.

Miguel Uribe, senador
Miguel Uribe, senador | Foto: Transmisión Youtube

¿Cree que los hechos de corrupción han sido más graves que en otras administraciones?

La corrupción hay que combatirla y censurar en cualquier tipo de gobierno y desde cualquier orilla ideológica. La única respuesta a la corrupción tiene que ser castigo drástico, debe haber una política clara de cero impunidad. No se trata de comparar porque que haya ocurrido antes no quiere decir que no importa, lo que hay que entender es que Colombia reclama un gobierno transparente y ético y lo que hace grave este problema es que estamos hablando de una cuantía de dinero absolutamente gigantesca, y lo que lo hace incluso más grave es el entramado de corrupción que se construyó alrededor del alto gobierno para robarse la plata y comprar el apoyo a la reformas y patrocinar guerrillas.

El gran beneficiario de estos hechos es el propio Presidente, porque los funcionarios corruptos no solo fueron elegidos por él, sino que la plata robada fue para fortalecer y patrocinar su proyecto político, así que hoy debemos tener claro que estos hechos son la punta del iceberg y complementan una serie de escándalos adicionales, como la financiación ilegal de narcos y la compra de votos que se ha denunciado con la que llegó Gustavo Petro.

¿Cree que ya salieron los funcionarios ‘salpicados’ por corrupción?

No es suficiente que el Presidente reconozca que nombró a Olmedo López y Sneyder Pinilla o incluso que en su gobierno ha habido corrupción. Ese es el primer paso, pero lo que es evidente es que busca lavarse las manos de su verdadera responsabilidad.

Lo que necesitamos es que nos digan quién le dio la orden a Olmedo López, porque lo que es evidente es que no funcionó autónomamente. Ya está comprometido el director de la Dirección Nacional de Inteligencia. Se dice que el ministro (Ricardo) Bonilla participó y hay pruebas presionando contratos, cuando él no tiene por qué hacerlo y probablemente son muchos más ministros, como ya se ha mencionado a través de la prensa. La pregunta es ¿cuál es la participación de Gustavo Petro en todo esto?

El senador Miguel Uribe durante las movilizaciones este 6 de marzo.
El senador Miguel Uribe durante las movilizaciones este 6 de marzo. | Foto: AUTOR ANÓNIMO.

¿Cómo ve la seguridad en estos dos años de gobierno de Petro?

La inseguridad hoy es sin duda el principal problema. Hemos visto que la política de paz total fracasó. Petro renunció a tener una estrategia de seguridad y por el contrario se dedicó a ofrecer impunidad a los bandidos. Eso ha llevado a que todas las estructuras criminales se fortalezcan. Hoy 420 municipios, según la Defensoría del Pueblo, tienen presencia del Clan del Golfo, ELN y Farc, que están bajo el control territorial de estos grupos criminales. Estos dos años han sido asesinados 353 líderes sociales, han ocurrido más de 170 masacres dejando alrededor de 600 víctimas. El narcotráfico supera las 300.000 hectáreas de coca y la extorsión es la más alta en el período de enero a junio de las últimas décadas. Veo con preocupación que el Gobierno no está dispuesto a corregir, sino que profundiza sus errores, de manera que vamos a ver en los próximos dos años un empeoramiento mayor de la inseguridad.

¿Qué futuro le ve a las reformas que seguirá tramitando el Gobierno?

Hay que resaltar que uno de los grandes problemas de estos dos años es la imposición de la reforma pensional, porque es inconveniente, fue irregularmente aprobada, además pone en jaque a la economía colombiana y condena a los jóvenes a nunca pensionarse. En pocos años nos va a obligar a hacer otra reforma pensional que probablemente implique mayores gastos fiscales.

En la reforma a la salud, Gustavo Petro insiste en que la va a presentar pero al mismo tiempo, a las malas, la adelanta con actos administrativos, intervenciones arbitrarias, reduce el presupuesto necesario para la salud asfixiando el sistema y lo que hemos visto es un deterioro gigantesco en materia de salud, en prestación de servicios y oportunidad de entrega de medicamentos. Petro insistirá en la reforma para hacer política.

La reforma laboral destruye prácticamente la posibilidad de generar empleo porque encarece el empleo en un momento de estancamiento económico, no genera formalidad ni oportunidades. Por el contrario, se estima que esa reforma puede generar una pérdida de más de 500.000 empleos. Además están anunciando una reforma tributaria que, sumada a la del 22 y la reforma laboral, prácticamente es el acta de defunción de las empresas en Colombia, en especial las pequeñas y medianas.

Instalación Congreso, nueva legislatura 2024
Instalación del Congreso 20 de julio. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

¿Podrán avanzar propuestas como la constituyente o el ‘fast track’?

En Colombia no debe haber Constituyente, porque para resolver los problemas de los colombianos no se necesita una nueva Constitución, se necesita un buen Presidente. Lo que necesita el país es liderazgo, unidad. Petro está promoviendo la Constituyente porque fracasó como gobernante, porque no fue capaz de solucionar los problemas y necesita un pretexto para hacer política. El único propósito de esa constituyente es que se aferre al poder. Tendremos que unir esfuerzos con los ciudadanos y diferentes sectores para evitar la Constituyente en el Congreso y claramente hay que evitar un ‘fast track’ que pretende violar la Constitución.

¿Por qué dice que el presupuesto del 2025 está desfinanciado y se debe devolver al gobierno?

El Gobierno ha sido irresponsable fiscalmente, ha manejado mal la plata y ha gastado más de lo que tiene, no ha generado ingresos. Todo lo que no debe hacerse en materia fiscal, lo ha hecho y eso ha contribuido a las dificultades económicas que tiene el país y por supuesto las familias colombianas. El presupuesto no está financiado como ya bien advertí, por eso pido que se devuelva, está contemplando una reforma tributaria de 12 billones que no hay cómo pagar y va a asfixiar la economía. Es presupuesto que aumenta la burocracia, el clientelismo y la politiquería. Petro ha tenido de los presupuestos más altos en la historia de colombia, pero el problema no es de falta de plata, sino de falta de gerencia.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Política