El pais
SUSCRÍBETE

Política

Estos fueron los anuncios más importantes que hizo el presidente Petro en el Consejo de Ministros

La reunión tuvo como eje central establecer rutas de atención para el Catatumbo.

4 de marzo de 2025 Por: Redacción El País
Consejo de Ministros
Consejo de Ministros se centró en la situación del Catatumbo. | Foto: captura de pantalla

En la noche del lunes 3 de marzo se llevó a cabo un nuevo Consejo de Ministros televisado liderado por el presidente Gustavo Petro, en el que se tocaron varios puntos sobre la implementación de un plan de acción en el Catatumbo.

El primer tema tratado fue la erradicación de cultivos ilícitos y las medidas para que el campesinado se integre a los programas, destinando pagos.

El Gobierno Nacional anunció que a través de uno de los decretos que se están implementando en el marco de la Conmoción Interior del Catatumbo, se buscará erradicar 25.000 hectáreas de coca en la región.

Según mencionó el Presidente Gustavo Petro, el decreto en cuestión busca realizar ‘pagos por erradicación voluntaria de cultivos’, medida que permitirá a los campesinos recibir remuneración económica por abandonar las economías ilícitas.

Gustavo Petro habla sobre estrategia de erradicación de cultivos.
Gustavo Petro habla sobre estrategia de erradicación de cultivos. | Foto: Captura de pantalla, Getty Images

La erradicación de 25.000 hectáreas se llevará a cabo durante la vigencia de la Conmoción interior.

El primer mandatario destacó que el decreto buscará trabajar conjuntamente con el campesinado colombiano con el objetivo de brindar garantías a sus necesidades en el marco de las transiciones de cultivos.

”Esa violencia es porque básicamente hay 55 mil hectáreas sembradas de Coca, nuestro objetivo es erradicar la mitad en el lapso de tiempo que dejan con decretos de conmoción interior. No vamos a hacer una guerra con el campesinado del Catatumbo, sino buscar una alianza, para que el Catatumbo progrese y sea una región tranquila”, destacó Gustavo Petro durante el Consejo de Ministros.

Por su parte, la directora del Programa de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Gloria Miranda, explicó que el pago por erradicación de cultivos será de 1,280.000 pesos, correspondiente al 90% de un salario mínimo legal vigente durante un periodo de 12 meses, recursos que buscarán garantizar la subsistencia del campesino durante la transición de cultivos.

Asimismo, aseguró que la legalización de la marihuana será un impulso a la economía de nacional.

“La marihuana no debería ser ilícita, hay grandes zonas del país que están consumidas por la violencia por una ilicitud que no debería ser ya en la legislación colombiana. Si se adaptara a como ya es el mundo donde el cannabis es legal y donde tenemos una gran fuente de divisas, que calcula US$4 mil millones, y procesos de industrialización”, enfatizó Petro.

Por potra parte, habló del bajo nivel de pensionados que hay entre los campesinos y propuso implementar la reforma pensional en la zona de crisis amparada por el estado de conmoción interior.

“En lo que al Catatumbo se refiere y aun sin que esté rigiendo la reforma pensional, porque la ley estableció una fecha hacia adelante, ¿Por qué no la hacemos regir en el Catatumbo?”, dijo Petro.

Además, le pidió al ministro de Haciendo, Diego Guevara, que implemente un bono pensional en la región.

“Que usted (ministro de Hacienda) me entregue una cifra en donde el 100 % de los viejos y viejas del Catatumbo tengan bono pensional como retribución de la sociedad colombiana por su trabajo”, sostuvo el mandatario.

   El ELN y las disidencias de las Farc mantienen una guerra por el narcotráfico en el Catatumbo, en Norte de Santander. Para enviar la droga al exterior cuentan con varios socios.
El ELN y las disidencias de las Farc mantienen una guerra por el narcotráfico en el Catatumbo, en Norte de Santander. | Foto: afp

Por su parte, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, destacó en su intervención la “formalización de la propiedad”, para la regulación de los baldíos, y la regulación de la propiedad privada. Asimismo, anunció que para esto tiene un presupuesto de $36.000 millones para entregar títulos al campesinado.

En el tema de Educación, titular de dicha cartera, Daniel Rojas, anunció que su despacho pidió recursos por $387.000 millones en el marco del conflicto en el Catatumbo, para reforzar la primaria en las zonas rurales, implementando un plan de rutas escolares, entre otros proyectos.

“Hemos hecho un esfuerzo sin la expedición del decreto para que en 30 instituciones educativas se pueda ampliar la oferta hasta 11; sin embargo, introducimos en este decreto esa necesidad porque hay 68 sedes oficiales y 20 sedes del pueblo Barí que requieren ampliación y mejoramiento para alcanzar la oferta completa”, recalcó Rojas.

[En vivo] Alocución del Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego

Con información de Colprensa.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Política