Política
Estos serían los 16 aviones de guerra que podría comprar el Gobierno Petro
La propuesta del Gobierno de cambiar la flota de aviones Kfir vuelve a tomar fuerza.
El ministerio de Defensa evalúa algunas ofertas que el Gobierno Nacional ha estado teniendo en cuenta desde hace varios meses de adquirir una flota de aviones de guerra que reemplazaría a los Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana, según se ha conocido recientemente.
De acuerdo con información de medios, el presidente Gustavo Petro, luego de varios días en París, Francia, donde adelantó distintos encuentros con líderes internacionales para discutir temas climáticos, el mandatario decidió permanecer un día más en ese país. Al parecer para llevar a cabo una reunión el pasado domingo 25 de junio con delegados de la empresa Rafale.
En otras ocasiones, Rafale ha sonado como la principal opción para remplazar la flota de aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana.
Luego del compromiso, se situará en La Guajira por una semana entera. De hecho, este lunes tiene planeado con Consejo de Seguridad y otro de Ministros en la región. Luego de estas reuniones se espera que declare la situación de Emergencia Económica y Social para contrarrestar la crisis en dicho departamento desatada por el hambre y la sed.
De acuerdo con medios de comunicación locales, el Ejecutivo también ha recibido una oferta de la compañía Dessault Aviation y el avión Rafale, al igual que la propuesta de la empresa estadounidense de Lockheed Martin con su F-16.
Sin embargo, la posibilidad por la que se está inclinando la balanza es la propuesta sueca, que le ofreció a Petro una flota de 16 aviones de guerra por un precio de 110 a 120 millones de dólares cada uno. Eso quiere decir que la próxima inversión de la Administración sería de 1.900 millones de dólares.
Entre las diferencias de costo por hora de vuelo, cada avión sueco alcanza uno 7,900 dólares, mientras el francés tiene el valor de 28,000 dólares, y el Americano de 12,000 dólares. Si el negocio avanza como indica hasta el momento, es decir, que se decida por la empresa en Suecia, el costo a 30 años sería de unos 2.350 millones de dólares, siendo la más competitiva frente a las otras dos opciones.
Si bien es importante ahorrar con esa iniciativa, el Gobierno colombiano también considera la oferta que sea más coherente y que logre una óptima trasferencia de tecnología, que, en el caso de Saab, sería del 100 % del valor del contrato.
La polémica por la compra de aviones
Finalizando el año pasado, ya se había hablado de la posible compra de los aviones de guerra que reemplazarían a los Kfir, negocio al que desde diferentes sectores del país se opusieron, mientras que otros lo apoyaron y consideraron que era totalmente legítimo que el Gobierno considerara hacer ese gran gasto.
De su lado, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, sostuvo en su momento que “hasta el momento, la propuesta de los aviones Rafale es la mejor opción para el país en relación precio, eficiencia y operatividad. Una hora de vuelo de un avión Rafale es aproximadamente 30% más barata que la de un Kfir y está estimada en $89 millones”.
Sobre ese valor planteado por el funcionario, el expresidente de la República, Andrés Pastrana, uno de los principales críticos de la actual Administración, cuestionó la decisión: “¿Por qué compra Petro los aviones de guerra más caros sin licitación?”.
Sin embargo, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, respaldó la compra de loas aeronaves: “Es absolutamente legítimo y conveniente que el país dé un debate abierto a una decisión de esta envergadura, esta debe tomarse con racionalidad y transparencia. Estamos hablando de la Mayor Inversión que vaya a hacer Colombia en años. Como referencia, vale más que la reforma tributaria”.
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