Política
Estos son los desafíos del Congreso durante el 2025; aprobar reforma laboral y salud entre las prioridades
Algunos congresistas mencionan que el poder legislativo se tornará mucho más independiente ante las propuestas impulsadas por el Ejecutivo Nacional.
La reanudación de sesiones en el Congreso de la República traerá una serie de desafíos para los congresistas, quienes deberán discutir varias iniciativas priorizadas por el gobierno nacional, tal es el caso de algunas reformas como la laboral y de salud.
De las dos reformas, la que pretende impulsar cambios en el sistema laboral del país es la que tiene el camino más avanzado dentro del legislativo, con 81 artículos aprobados hasta el cierre de las sesiones el año pasado.
Algunos de los puntos álgidos que todavía debe ser discutidos tiene que ver con el inicio del recargo nocturno, a partir de las 7 de la noche. A su vez, se hará un ajuste en el recargo del pago de los días domingo y festivos; lo cual plantea que en el 2025 sea del 80%; en 2026 del 90% hasta llegar al 100% en julio de 2027.
También, se plantea que los contratos a término fijo tenga un límite de cuatro años para realizar renovaciones, una vez sea superado, el contrato pasaría a convertirse en indefinido.
En cuanto a la transformación de los contratos de aprendizaje se plantea que para los estudiantes del Sena; estos adquieran un estatus de término fijo con prestaciones sociales y se realice una remuneración del 60% en fase lectiva y del 100% en fase productiva.
Reforma a la salud
La reforma a la Salud será otro de los temas más importantes a tratar dentro del Congreso en los próximos días. En este caso, la iniciativa se encuentra en segundo debate al interior de la Cámara de Representantes y han sido aprobados 23 de los 64 artículos que contiene el texto.
En febrero se tiene previsto que se reactive el debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes, luego de ello se iniciaría con la discusión en el Senado.
Hasta el momento se habría aprobado la creación del Consejo Nacional de Salud y la transición hacia un modelo preventivo y resolutivo con la puesta en marcha de los Centros de Atención Prioritaria, Caps.
Algunos congresistas han insistido en que este año habrá un cambio dentro del poder legislativo, debido a las discusiones en torno a varios proyectos claves de la administración de Gustavo Petro.
Uno de los más críticos de las reformas ha sido el representante a la Cámara, Christian Garcés, quien en diálogo con El País manifestó que dentro de la entidad se tomará una postura más independiente frente a las propuestas de Petro, sin embargo, ellas podrán ser conciliadas.