Política
Estos son los principales retos que deberá enfrentar el próximo gobernador del Valle del Cauca
Seguridad, inversión social, confianza empresarial, entre otros, son algunos de los desafíos.
La atención en la región se ha concentrado en las candidaturas a las alcaldías de Cali y de cada municipio, sin embargo, este domingo 29 de octubre también será elegido el gobernador o gobernadora que liderará al Valle del Cauca por los próximos cuatro años, en el periodo 2024 - 2027.
Por ello, el Periódico El País será anfitrión a partir de las 7:00 p.m. de este domingo 17 de septiembre del Gran Debate de Candidatos por la Gobernación del Valle, en el cual harán presencia cinco de los candidatos a quedarse con el cargo: Tulio Gómez, Dilian Francisca Toro, Santiago Castro, Oscar Gamboa y Ferney Lozano.
El encuentro estará disponible para la visualización en directo de todos los vallecaucanos a través de las distintas redes sociales de este medio, ya sea desde su canal de YouTube, en Facebook o por medio de nuestro portal web (www.elpais.com.co).
El debate será importante para que los ciudadanos conozcan las propuestas de los aspirantes, pero también para que ellos puedan responder a las principales inquietudes y conozcan los retos y necesidades que tiene el cargo para con su población y territorio. Estos son algunos de los desafíos que enfrentará aquel candidato que se quede con el puesto:
Seguridad
El departamento del Valle está atravesando uno de los panoramas de orden público más delicados de los últimos años. Municipios como Jamundí, Yumbo, Buenaventura, Pradera, Candelaria, El Águila y El Cairo han venido enfrentando hechos de hostigamiento a la Fuerza Pública y a los candidatos a los diferentes aspirantes a cargos públicos.
De igual forma, con hechos como el descuartizamiento de individuos, los asesinatos despiadados, las amenazas, los enfrentamientos entre pandillas y bandas criminales, entre otros casos, la población ha manifestado su temor y preocupación.
El pasado 4 de septiembre se realizó un consejo de seguridad para determinar acciones para mejorar la seguridad en el territorio, algunas de las cuales son el refuerzo con 4000 policías, la construcción de un nuevo batallón, etc.
Aun así, asumir el panorama actual y traer nuevamente tranquilidad a gran parte de la población, así como un cese definitivo a la guerra entre bandas en Buenaventura, serán algunos de los objetivos a perseguir en este aspecto.
Recuperar la confianza empresarial
Conectada con la sensación de inseguridad, la confianza de las grandes compañías se ha ido deteriorando. “Muchas empresas lastimosamente han contemplado irse a otras zonas del país, o detener su inversión mientras se aclara el panorama, esto es muy preocupante, porque al contrario lo que necesitamos es más empresas e inversión para seguir generando empleo en la región”, expresó Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, Ciev.
Por tanto, el nuevo gobernador o gobernadora tendrá que tender lazos de confianza, tranquilidad y desarrollo con el sector empresarial.
Asimismo, se tiene que fomentar la creación de pequeñas y medianas empresas, garantizar el emprendimiento y el desarrollo de muchos municipios que han quedado rezagados.
Consolidar el área metropolitana
Cali, Jamundí, Palmira, Candelaria y Yumbo son las ciudades que están llamadas a integrar el área metropolitana del Valle. El proyecto más vistoso en ese sentido es el del Tren de Cercanías, el cual podría tener ya en abril garantizado su aporte de la nación, lo que, sumado a los recursos internos, permitiría iniciar gestión contractual y desarrollar la primera fase de la obra, entre Cali y Jamundí, a más tardar en el 2027.
Adicionalmente, otras estrategias de conectividad e intercambio económico y de servicios deben proyectarse, para aumentar el empleo en esta zona, así como el desarrollo económico, la oferta de vivienda y el cubrimiento de las necesidades de cada población.
También se debe buscar la manera de conectar más a los municipios del departamento con ofertas culturales, turísticas y de movilidad, y así acabar con la desconexión que se vive en muchas zonas en la actualidad.
Generar proyectos estratégicos de región
El departamento no solo necesita completar obras como la Vía Mulaló – Loboguerrero, la doble calzada Juanchito – Candelaria, el puente de Juanchito y la Avenida Ciudad de Cali hasta Jamundí, puesto que estos son proyectos que ya han estado varios años en los objetivos regionales.
Nuevas posibilidades de inversión local, nacional a partir de la integración con los recursos del Gobierno, así como de la empresa privada y la inversión extranjera deben buscarse por el bien económico, turístico y cultural del Valle.
¿Qué otras necesidades tiene el departamento? Conéctese en el Gran Debate de Candidatos de este domingo 17 de septiembre y comparta sus comentarios durante la transmisión en vivo.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!