El pais
SUSCRÍBETE
La prueba de conocimiento en el proceso de elección de Personero de Cali fue presentada el sábado pasado en las instalaciones de la Universidad del Valle. | Foto: Foto: Archivo de El País

CONCEJO DE CALI

Estos son los tres aspirantes en la recta final por la Personería de Cali

Luego de superar la prueba de conocimientos, Ignacio Arango, Harold Andrés Cortés y Noralba García tendrán entrevista.

12 de febrero de 2020 Por: Redacción de El País

De los 75 aspirantes al cargo de Personero Municipal de Cali, solo tres lograron llegar a la fase final del proceso de elección, tras superar las pruebas escritas de conocimientos que adelantó el Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle.

Se trata de Ignacio Arango Bernal, quien obtuvo 96; Harold Andrés Cortés, que consiguió 92, y Noralba García, 79. Los demás candidatos no consiguieron un puntaje mayor de 65, el requerido para superar la prueba.

De hecho, llama la atención la marcada distancia entre quien ocupa la tercera posición (Noralba) y el cuarto, que obtuvo solo 47. El último lugar lo ocupó el aspirante que obtuvo 21.

De acuerdo con los resultados preliminares, que contemplan un ponderado con la valoración de antecedentes (15 %), prueba de conocimientos (60 %) y prueba comportamental (15 %), quien lidera es Arango con 79,60, seguido de Cortés con 75,74 y García con 70,40.

Lea además: Críticas a designación de hermano de Ubéimar Delgado como embajador en Suecia

Cabe recordar que la escogencia del Personero de Cali tiene un componente técnico-académico, que constituye un 90 % y que le corresponde evaluar a la Universidad del Valle, en esta ocasión. Mientras, el 10 % restante es otorgado por la calificación que le concede el Concejo a las entrevistas de los candidatos.

Cerca de un 20 % de las personas que se presentaron en el concurso pasado repitieron en esta ocasión. Entre quienes no lograron pasar la prueba está Felipe Fuentes Sanín, quien en la oportunidad anterior logró llegar a la entrevista en el Concejode Cali, pero esta vez no le alcanzaron los 41 puntos obtenidos en la prueba de conocimientos.

También se presentó el actual personero Héctor Hugo Montoya, quien en el concurso pasado también lo intentó sin éxito. Esta vez obtuvo 36 puntos.

Tampoco lo lograron Odilmer de Jesús Gutiérrez, quien fue alcalde de Versalles y secretario de Educación del Departamento; Luis Alfredo Gómez, que fue secretario de Desarrollo Territorial y Bienestar Social de Cali; Addy Salcedo, quien trabaja en la Personería; Luis Alberto Osorio, que fue jefe jurídico del Hospital Rubén Cruz Vélez, en Tuluá; la excongresista Tania Álvarez Hoyos; y Arles Osorio Sepúlveda, que fue personero de Palmira, entre otros.

Entre la lista de elegibles, tanto Noralba García como Ignacio Arango repiten postulación al cargo. Ambos fueron finalistas en el proceso de elección de Personero suspendido el pasado 10 de enero en el Concejo de Cali, atendiendo las recomendaciones hechas por la Procuraduría Regional del Valle.

Arango renunció antes de realizar la entrevista ante el Cabildo por considerar que no había garantías en el desarrollo del proceso. Pero en esa ocasión su puntuación lo ubicaba en el cuarto lugar, es decir que sus posibilidades de ocupar el cargo eran menos que esta vez, cuando lleva la delantera.

En el caso de García se desató toda una polémica porque se consideraba que era la candidata del Gobierno Municipal, pues no solo apoyó la campaña a la Alcaldía de Jorge Iván Ospina, sino que hizo parte de su comité de empalme. Además, se decía que era la ‘ficha’ de la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro.

La candidata, incluso, terminó por denunciar matoneo y señaló que “el derecho constitucional a ser elegida fue pisoteado por quienes orquestaron una campaña de desprestigio, generando miedo sobre mi nombre”.

En esta oportunidad, le dijo una fuente a El País, que la ‘ficha’ de Dilian Francisca ya no es García, sino que sería Ignacio Arango.
Este diario intentó comunicarse con ambos candidatos, pero no obtuvo respuesta.

También se conoció que algunos concejales estarían pensando en promover la abstención del voto luego de la entrevista, por considerar que Noralba García tiene conflicto de intereses y aún así volvió a presentarse.

Por el momento, el Concejo está abierto a cualquier reclamación de parte de los participantes. En caso de que no haya ninguna petición al respecto o que no prosperen, los cabildantes procederán a convocar a la entrevista, según explicó la presidenta de la corporación, Audry Toro.

“En la entrevista, los concejales vamos a hacerle a cada uno de ellos una especie de cuestionario en el que vamos a evaluar su plan de acción en el caso de que fueran elegidos como personeros”, explicó Toro.

Esta presentación está programada para el próximo miércoles 19 de febrero. De acuerdo con los resultados que arroje esa última fase, la elección del nuevo Personero de Cali se estaría conociendo el 25 del mismo mes.

Ignacio Arango Bernal

Es abogado con especialización en Derecho Constitucional y Administrativo.

Fue Contralor del Valle del Cauca entre 2016 y 2019. Asesor de la Personería Municipal en 2012. Gerente general de Arango Abogados Asesores S.A. Así como también ha sido docente universitario.

Harold Andrés Cortés

Abogado especialista en Derecho Constitucional y Administrativo.

Máster en Derecho Público, ha tenido experiencia en esta área como servidor público. Fue Personero Auxiliar y Personero encargado durante 2008-2011.

Más de 14 años de ejercicio profesional.

Noralba García

Abogada, especialista en Gobierno Municipal, con maestría
en Ciencias Políticas.

Fue secretaria de Educación del Valle del Cauca, Gerente del Seguro Social, Personera de Cali, diputada de la Asamblea del Valle y Concejal de Cali en dos periodos.

Lea además:  Críticas a designación de hermano de Ubéimar Delgado como embajador en Suecia

Recursos de nulidad

Cabe recordar que en el concurso que se desarrolló hasta el 10 de enero, Óscar Fuentes fue quien obtuvo el primer puesto, con 83 puntos, seguido por Yadir Antonio Torres, con 80,2 puntos, y por Noralba García, con 79.

Cada uno de ellos interpuso una tutela contra el Concejo de Cali por considerar que este había violado el debido proceso en la escogencia del Personero Municipal al cancelar dicho proceso.

Esta tres acciones legales fueron negadas por “ser improcedentes”. Sin embargo, Yadir Torres continúa a la espera de la sentencia de una demanda adicional que instauró en contra del procurador regional del Valle del Cauca, Raúl Fernando Núñez Marín.

AHORA EN Política