Política
“Eventualmente puedo cometer errores, pero no delitos”; Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda responde ante acusaciones por escándalo de la UNGRD
El funcionario en su cuenta de X señaló que confía en la Fiscalía y reiteró su compromiso con el manejo de las finanzas públicas.
Luego de que María Alejandra Benavides, exasesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, revelara ante la Fiscalía que su exjefe estaba enterado del entramado de corrupción al interior de la UNGRD, el Ministro a través de su cuenta de X respondió a esta acusación diciendo que respeta eltrabajo de la Fiscalía y confía en demostrar que “eventualmente puedo cometer errores, pero no delitos”.
El líder de la cartera de Hacienda aseguró que aspira convencer a la justicia con instrumentos legales. “Nunca he jugado a esquivar la ley comprando silencios y nunca usaré el cargo de ministro de Hacienda para ejercer mi derecho a la defensa”, agregó.
Respeto el trabajo de la Fiscalía y confío en demostrar que eventualmente puedo cometer errores, pero no delitos.
— Ricardo Bonilla (@ricardobonillag) November 30, 2024
Nunca he jugado a esquivar la ley. Mi compromiso con el presidente y las finanzas públicas sigue intacto y no será afectado por esta situación. pic.twitter.com/4RKYVkY0Zo
En su mensaje reiteró que el Presidente cuenta con su compromiso al frente de las finanzas públicas y “no serán expuestas en ningún momento por estos avatares”.
Los hechos
En su testimonio ante la Fiscalía, María Alejandra Benavides dijo que el ministro Bonilla sabía todas las irregularidades que estaban ocurriendo en la UNGRD. “Él me usó por el hecho de ser el ministro de Hacienda y a él no le importaba el costo que tenía que pagar; él solo necesitaba sacar esto”, comentó.
A los hechos que hizo referencia la exfuncionaria son la realización de contratos por más de $92.000 millones para poder entregar a congresistas y obtener su apoyo, lo cual habría sido ordenado por Ricardo Bonilla y Jaime Ramírez Cobo.
La exasesora en su declaración involucró igualmente al entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien ha negado en diversas ocasiones tener participación en este escándalo de corrupción.
“Sé que el ministro Bonilla no hacía nada sin que el ministro Velasco supiera o Jaime supiera. Para el ministro Bonilla era fundamental que alguien más supiera qué estaba pasando. Por eso Velasco se la pasaba en el Ministerio de Hacienda, por eso él me decía hablara con Jaime, almuerza con Jaime, era por eso”, recalcó en su declaración.