Política
Excancilleres rechazan la injerencia de organismos internacionales en presión para que se elija Fiscal General
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU ha pedido que se elija al sucesor de Francisco Barbosa lo más pronto posible.
Un grupo de ex ministros, entre ellos varios ex cancilleres, rechazaron la “injerencia externa de diferentes organismos internacionales o de sus dirigentes en los procesos internos del país”, a raíz de los mensajes enviados por la CIDH y la ONU Derechos Humanos sobre la elección de la nueva Fiscal General.
Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos alentaron, en mensajes distintos, a la Corte Suprema de Justicia para que elija lo más pronto posible a una nueva Fiscal, de la terna remitida por el presidente, Gustavo Petro.
“La Oficina destaca la función trascendental que tiene la Fiscalía en la garantía de acceso a justicia, consolidación democrática y Estado de Derecho. Por ello, alienta a la Corte Suprema @CorteSupremaJ a concluir el proceso de selección de Fiscal en el menor tiempo posible”, reclamó en X la Oficina de la ONU en Bogotá.
Poco antes, la CIDH urgió “al Tribunal Supremo de Justicia a cumplir con su deber constitucional y finalizar el proceso de selección de la persona titular de la Fiscalía General de la Nación, a la mayor brevedad posible”.
Para el Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales (CORI), el mecanismo que agrupa a los ex ministros, “este se constituye en un hecho que no tiene precedentes en la política exterior del país y amerita el más categórico rechazo”.
El Consejo sostuvo que tanto los organismo internacionales como sus integrantes “deben ser respetuosos de los procesos internos del país”.
Además les pidió cumplir con “el deber de transmitir información objetiva e imparcial y no caer en comunicaciones tendenciosas ni falsas”, en un comunicado, en el que resaltó que “la institucionalidad colombiana ha tenido una trayectoria democrática y se encuentra en ejecución de sus funciones constitucionales y legales”.
La carta de CORI fue firmada, entre otros, por los ex cancilleres Guillermo Fernández de Soto, Carolina Barco y Julio Londoño Paredes, así como por el exministro de Defensa Luis Carlos Villegas y la exdirectora de ProColombia Flavia Santoro.
Tras los pronunciamientos de esos organismos internacionales, el Mandatario se pronunció en sus redes sociales e indicó: “La representación del consejo de Derechos Humanos de la ONU pide la elección de la nueva fiscal. Ya no es el pueblo de Colombia solo, que es el verdadero soberano, ahora es el mundo”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!