Política
Exministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, sería la nueva embajadora de Colombia ante la FAO; llegaría en reemplazo de Armando Benedetti
Aunque su hoja de vida no está cargada aún en la lista de aspirantes de la página oficial de la Presidencia, fuentes de la Cancillería confirmaron la noticia.
Fuentes de la Cancillería confirmaron a distintos medios de comunicación que Jhenifer Mojica, exministra de Agricultura del Gobierno Petro, será la nueva embajadora de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Sin embargo, su hoja de vida no está cargada aún en la lista de aspirantes de la página oficial de la Presidencia de la República.
Mojica llegaría a este cargo en Roma como el reemplazo de Armando Benedetti, quien el pasado mes de noviembre presentó su renuncia para convertirse en asesor del presidente Gustavo Petro en temas políticos desde la Casa de Nariño. Benedetti duró en el cargo alrededor de nueve meses, luego de que dicha embajada estuviera cerrada durante 20 años.
Aunque muchos especulaban que la embajada ante la FAO iba a ser nuevamente cerrada tras la salida de Benedetti, esta decisión evidencia que el Gobierno Nacional no lo hará y que muchos de sus exministros tienen como destinos embajadas como el caso de Catalina Velasco, antigua jefe del Ministerio de Vivienda quien llegará a la sede diplomática colombiana en Dinamarca.
¿Quién es Jhenifer Mojica?
Mojica es una abogada y especialista en derecho procesal de la Universidad Nacional, quien ha sido reconocida por su trabajo de derechos humanos y defensa de comunidades campesinas y étnicas.
Desde hace ya más de una década ha trabajado en el sector público en entidades como la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Organización Internacional para las Migraciones Dirección de Justicia Transicional del Ministerio del Interior, Agencia Nacional de Tierras, entre otras.
De hecho, Mojica ya había trabajado con el primer mandatario durante su administración en la Alcaldía de Bogotá (2012-2015), desempeñándose por unos meses como consultora en temas agrarios de la Alta Consejería de Víctimas y Derechos Humanos, Paz y Reconciliación.
Una vez Petro se posesionó como presidente de la República, fue nombrada directora de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, cargo en el que estuvo hasta abril del 2023. En ese mismo mes, fue designada ministra de Agricultura en reemplazo de Cecilia López, quien salió en el segundo remezón ministerial.
En dicha cartera estuvo hasta el pasado 7 de julio del 2024, cuando en un nuevo remezón fue sustituida por su entonces viceministra y hoy ministra de Agricultura, Martha Carvajalino. Sin embargo, solamente estaría dos meses por fuera del Ejecutivo, ya que el entonces Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la llamó para que se convirtiera en su asesora, lo cual para muchos fue considerado una especie de pago de favores.
Por último, en el tiempo en que llegó al Ministerio de Hacienda, hizo parte de la lista de preseleccionados para ser la nueva Defensora del Pueblo. Sin embargo, el presidente Petro la dejó por fuera de la terna definitiva de la cual salió elegida Iris Marín.
*Con información de Colprensa y redacción de El País