Política
Expresidente Uribe y Centro Democrático arremetieron contra la JEP por video de ‘Los Doce Apóstoles’
El malestar del exmandatario se produjo cuando el sistema integral de paz publicó un video sobre este grupo paramilitar y en él aparece su hermano Santiago Uribe, quien fue absuelto por la justicia de este caso.
Luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) publicara en sus redes sociales un video en el que hablan del contexto histórico en el que se creó el grupo paramilitar ‘Los Doce Apóstoles’, el expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó un fuerte mensaje contra la entidad y el gobierno Petro.
Y es que en la publicación, la JEP señala que en el video daban contexto histórico de la creación del grupo paramilitar y “como, de la mano de alianzas con miembros de la Policía de Yarumal, Antioquia, se gestó un aparato de persecución y estigmatización que azotó a la población”.
Dicha publicación, desató el malestar del expresidente Uribe, que aseveró en su cuenta de X que “la politiquería” del sistema integral de paz no respeta los fallos judiciales, esto haciendo referencia a que su hermano, Santiago, quien aparece en el video; fue absuelto del caso del grupo paramilitar.
“Esta es la “institucionalidad” prevaricadora del Petro-Santismo. Cuando la justicia prevarica no merece respeto, sino rechazo”, agregó el expresidente Álvaro Uribe.
El exmandatario no fue el único en arremeter contra la JEP por esta polémica publicación, al mensaje también se sumó el partido Centro Democrático, que rechazó el video. “Prevarica la JEP que sigue obsesionada con atacar al expresidente Uribe y su familia”, indica el partido político.
“Publica un video sobre los 12 Apóstoles donde, de forma premeditada, muestra la imagen de Santiago Uribe, a pesar de que la justicia ordinaria lo declaró inocente semanas atrás”, agregó el Centro Democrático, que salió en defensa del hermano del expresidente.
De igual forma, el partido desató toda su furia contra la política que ellos catalogaron Petro-Santismo, señalado que la JEP está “creado a la medida de un grupo guerrillero y promovido por un gobierno que traicionó la voluntad popular”.
Además, añadió que: “Este tribunal, se ha convertido en un medio de propaganda política al servicio del Petro-Santismo, enemigo de Álvaro Uribe”.
De acuerdo con el Centro Democrático, este tipo de justicia, a la que denomina como “politizada” no es garante de la Ley, puesto que para ellos se convierte en un instrumento de persecución. “Flaco favor le hace la JEP a las víctimas al priorizar la venganza sobre la verdad”, precisó el partido.
Por último, el partido que es liderado por el expresidente Uribe manifestó su preocupación por el hecho de que se normalice “el prevaricato con el fin de seguir construyendo narrativas que refuercen la agenda política”.