Política
Fajardo le recuerda a Petro su promesa de que “a los 3 meses de ser presidente se acaba el ELN”
El Mandatario le puso fin a la mesa de negociación con esa guerrilla tras atentado a base militar en Puerto Gaitán.
Luego de dos años de administración del presidente Gustavo Petro, el Gobierno Nacional no logra llegar a un acuerdo con el Ejército de Liberación Nacional, con el que primero inició las negociaciones de paz, lo que terminó de complicar el atentado presentado el pasado martes, por parte de esa guerrilla contra una base militar en Puerto Jordán, Arauca, que dejó a 2 soldados muertos y 27 heridos.
Tras el ataque, el Mandatario informó sobre lo ocurrido y dio por terminada la mesa de diálogos con ese grupo criminal: “Una volqueta cargada de explosivos que hiere 27 jóvenes y mata dos, dentro de los datos que tengo, puesta por el ELN con quien estábamos conversando de paz y obviamente como sucedió en la Escuela de Policía (hace algunos años) es una acción que cierra prácticamente el proceso de paz con sangre”, escrivió en su cuenta de X.
La situación generó reacciones de diferentes sectores, entre ellos el del excandidato presidencial Sergio Fajardo, quien indicó también en esa red social que es “urgente revisar con rigor todas las negociaciones que están en marcha”.
Además le recordó al Jefe de Estado sus palabras poco tiempo antes de posesionarse: “Hoy el país sabe que nunca hubo voluntad de parte del ELN ni estrategia por parte del Gobierno. Pensar que el presidente decía que era cuestión de 3 meses”.
Asimismo, refiriéndose a las demás mesas de negociación que quedan abiertas con otras guerrillas, Fajardo indicó que se debe “fortalecer la diezmada Fuerza Pública y trabajar con las autoridades regionales y locales. El caos nos lleva al abismo. Solidaridad con las familias de las víctimas de la violencia”.
Luego del atentado, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reforzó el mensaje enviado por el presidente Petro, asegurando que “en medio de la sangre de nuestros soldados heridos, de la población civil. El ELN no entendió el mensaje y la política de paz del Gobierno”.
“Ha perdido una oportunidad histórica de negociar la paz e insiste en la violencia, en hacerle daño a los colombianos, ha victimizado ese departamento, se sigue ensañando contra su gente contra su población civil. Eso es inaceptable para el gobierno nacional y para la sociedad colombiana. Al ELN definitivamente lo dejó el tren de la historia”, añadió.