Política
Federico Gutiérrez se lanzaría a la Alcaldía de Medellín: “es una posibilidad muy alta”
El político colombiano no desiste de la idea de llegar a la Presidencia, pero va paso a paso.
En 2022, Colombia se enfrentó a las elecciones presidenciales, que fueron determinantes para definir el rumbo que tomaría el país.
La jornada fue tensionante para todos los colombianos, pues ese era el tema de discusión en casi todas las mesas. ‘¿Por quién va a votar?’, era la pregunta que se hacían una y otra vez.
Y, aunque había quienes tenían su voto definido por el hoy presidente de la República, Gustavo Petro, también estaban quienes sabían que no iban a votar por él, con una frase que se hizo famosa en esa época: ‘Cualquiera, menos Petro’.
En el panorama había, inicialmente, varios candidatos, pero luego de las consultas interpartidistas y las elecciones del 13 de marzo, se definió quiénes debían enfrentarse a los demás candidatos.
Para las votaciones estaban: el Pacto Histórico, Equipo por Colombia y Centro Esperanza. Las coaliciones de los diversos partidos dejaron finalmente como candidatos a Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo. Pero, finalmente, quienes en primera vuelta obtuvieron la mayor votación fueron el ingeniero Rodolfo Hernández y el actual presidente, Petro.
Luego de no quedar en la segunda vuelta, Federico Gutiérrez hacía fuertes críticas al político de izquierda y promovió el voto en su contra.
Ahora, en el 2023, el excandidato presidencial, ‘Fico’ Gutiérrez, le estaría apostando nuevamente a la Alcaldía de Medellín, sobre todo, luego de que la aprobación de la administración del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle (cuya inclinación política es de izquierda, como la del Gobierno nacional), según la más reciente encuesta de Invamer, se situara en el 36 %.
Recientemente, en entrevista con Vicky Dávila, la directora de SEMANA, en su programa Vicky en SEMANA, Gutiérrez dio algunas pistas de una posible candidatura para la Alcaldía de la capital antioqueña, una ciudad determinante en la economía del país.
“Es una posibilidad muy alta. (...) Hay un porcentaje de muchos temas que debía resolver para poder tomar esta decisión de manera seria, que puede tardar todavía unos días”, manifestó el político colombiano.
El exalcalde paisa compartió con Dávila lo que ha de venir para su movimiento político: “La semana entrante presento la lista al Concejo en nuestro movimiento Creemos, la semana siguiente la de la Asamblea de Antioquia. Asimismo, estaré por diferentes regiones del país organizando los avales en los otros departamentos y buscando alianzas con sectores que estén dispuestos a proteger la democracia y a que les vaya bien a las ciudades, que haya un compromiso en la defensa de la institucionalidad”.
Gutiérrez habló sobre el panorama en Medellín: “Lo que pasa en Medellín hoy implica una responsabilidad de mi parte y es, en gran medida, también lo que me llevaría a tomar una decisión para volver a aspirar a la Alcaldía de Medellín”.
De igual manera, el político antioqueño aseguró que la posibilidad de que se postule este año al cargo más importante de la ciudad, es del 90 %. “Sin problema, tengo que resolver unos temas personales y profesionales, pero, para mí, lo que significa mi ciudad y mi país lo es todo”, afirmó.
“Yo no he tenido un orgullo más grande que el de haber sido concejal de Medellín, alcalde de Medellín, y hay gente que hasta le dice a uno ‘hombre, pero es que usted ya tuvo un escenario nacional donde sacó cinco millones de votos’. No, aquí no es un tema de egos. (...) Tenemos unas responsabilidades y se lo digo al país”, aseguró.
“Si nosotros no recuperamos ciudades, no avanzamos unidos con muchos sectores y no damos unos golpes contundentes en Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, ciudades intermedias, muchas gobernaciones, se pone en riesgo el país”, agregó.
Sin embargo, ‘Fico’ no descarta la idea de ser presidente de Colombia, pero, por ahora, primero va su ciudad natal: “El gobierno regional pesa y el escenario sería que yo aplazo unos años para aspirar a la Presidencia, por responsabilidad y también cariño por mi ciudad. (...) Hay un porcentaje de una decisión, ampliamente de que pueda ser una alternativa, por ahí un 90 %, me faltan arreglar algunas cosas”.