Política
Fiscalía había alertado sobre dineros de Odebrecht en campaña de Óscar Iván Zuluaga desde 2017
El ente acusador había remitido una carta al Consejo Nacional Electoral con pruebas sobre el millonario movimiento financiero.
Pasan los días desde que estalló escándalo que salpica al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga sobre la presunta financiación irregular de su campaña por parte de la multinacional Odebrecht, y con ellos se siguen conociendo nuevos detalles que al mismo tiempo que aportan claridades, también arrojan nueva preguntas en relación con el papel de la justicia.
Y es que en las últimas horas se conoció una carta del 10 de julio de 2017 suscrita por Juan Alberto Delgado, para ese entonces fiscal del Grupo de Delitos Transnacionales de la Fiscalía, en la que se dirigía al presidente del Consejo Nacional Electoral y actual registrador nacional, Alexander Vega Rocha, con una conclusión demoledora dentro de investigaciones que adelantaban a campañas políticas.
El oficio estaba acompañado por lo menos por siete documentos de soporte que, según la Fiscalía, acreditaban que la campaña de Zuluaga efectivamente había hecho desembolsos por 1.6 millones de dólares a José Eduardo Cavalcanti de Mendoza, más conocido como Duda Mendoza, en retribución por servicios de publicidad prestados a la campaña del Centro Demócratico “Mano firme, corazón grande”.
Como soporte la Fiscalía envió los respectivos comprobantes de que la suma fue girada en tres transferencias provenientes de una cuenta bancaria en Suiza hacia Topsail Holding S.A., una compañía con domicilio en Panamá, y cuyo beneficiario final de esa sociedad era Duda Mendoza.
“De esta manera compartimos con esa Corporación —el Consejo Nacional Electoral— todos los elementos materiales probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía General de la Nación y que le permiten concluir, certeramente ue con relación a la campaña presidencial 2014-2018, Odebrecht asumió costos relacionados con la misma, y que los dineros se pagaron desde el Departamento de Operaciones Estructuradas”, concluye la carta.
El 10 de julio de 2017, la Fiscalía le informó a Alex Vega, entonces presidente del @CNE_COLOMBIA que según documentos recaudados por la Procuraduría de Panamá, Odebrecht destinó 1.6 millones de dólares para la campaña de @OIZuluaga y que todos los documentos los tenía Carlos… pic.twitter.com/kXCagn9rOp
— Ricardo Ospina (@ricarospina) July 5, 2023
La advertencia realizada en ese momento por parte de la Fiscalía no es menor si se tiene en cuenta que no solo tenía conocimiento de ella el propio destinatario, el actual registrador Vega, sino que además la entidad remitió una copia de ese mismo paquete de documentos probatorios a Carlos Camargo Assis, actual defensor del Pueblo y quien para la fecha se desempeñaba como magistrado del Consejo Nacional Electoral y estaba al frente de esa investigación.
Similares pronunciamientos llegó a hacer en su momento también la Procuraduría General sobre la financiación de la campaña de Zuluaga, pero el Consejo Nacional Electoral, en 89 páginas, a través de la Resolución 2677 de 2017, consideró que no había evidencias del pago efectuado al publicista brasileño.
El Consejo se basó en la consideraciones de un experto del caso quien manifestó que en diciembre de 2015 Topsail Holding había sido adquirida por Newcastle Associates INC y esto fue posterior a los pagos que el mismo Eleuberto Martorelli, exdirectivo de Odebrecht, había mencionado a la Fiscalía.
“Lo que narra Martorelli no fue escuchado directamente por la persona de primer grado (…) lo cual conlleva a que mencionado relato se basa en conjeturas y conclusiones sin fundamento fáctico legal”, concluyó el documento de 2017.
A pesar de las preguntas que con nuevos documentos del pasado aparecen sobre el actuar de varias personas que continúan en cargos públicos, el proceso contra Zuluaga avanza y este 10 de julio la Fiscalía en una diligencia le imputará cargos por fraude procesal, posible enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado.
Su hijo, David Zuluaga y quien ejerció como gerente de su campaña, solo será imputado por fraude procesal y se espera que uno de los principales materiales probatorios dentro de la sesión sean los audios revelados por Semana de una conversación entre Óscar Iván y Daniel García Arizabaleta, que se comprometió a testificar en el caso a cambio de un principio de oportunidad total.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!