Política
Francia Márquez dio explicaciones por la baja ejecución en el Ministerio de Igualdad
La Vicepresidenta remarcó que, a diferencia de otros ministerios, su cartera fue creada desde cero.
“Si no estamos ejecutando no es porque no podamos, es porque hemos creado una institución desde cero”. Así respondió la vicepresidenta Francia Márquez a los cuestionamientos por la baja ejecución presupuestal en el Ministerio de Igualdad y Equidad, cartera que encabeza.
Durante el debate de control político al que fue citada este martes 7 de mayo, la Ministra de Igualdad reconoció que crear esta cartera “no es una tarea fácil”. “En 100 años aquí no se había creado un Ministerio como este. Nosotros llegamos aquí con esa tarea y en tiempo récord hemos avanzado”, añadió.
A pesar de que el Ministerio de Igualdad y Equidad, creado mediante la expedición de la Ley 2281 de 2023, cuenta con un presupuesto de 18 billones de pesos para 2024, hasta ahora solo se ha ejecutado el 0,24 % de los recursos.
“Esto no es porque la vicepresidenta y ministra es perezosa entonces por eso no lo ha logrado. Quisiera que a otros les hubiera tocado esta tarea que tenemos nosotros”, sostuvo Márquez. En el debate citado en la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer la Vicepresidenta sugirió que se han dicho mentiras sobre el Ministerio que lidera.
“Dicen que desde enero del año pasado empezó (la ejecución) y no ha avanzado, pero eso no es cierto. En enero, ustedes le entregaron al presidente las facultades para que, después de firmar la ley, en seis meses se creara el sistema de igualdad”.
¿Por qué el Ministerio no arranca?
La Vicepresidenta, quien afirmó que no dejará el cargo, manifestó que desearía tener una “varita mágica” para tener una ejecución más rápida. ”La gente quiere ver cambios lo antes posible y nosotros también queremos ver resultados rápidos. Ojalá tuviera una varita mágica que al moverla me diera proyectos, programas y ejecución, pero esto no funciona así. Hoy ya tenemos una ejecución comprometida de poco más del 73% del presupuesto que tenemos asignado este año”, precisó en una reciente entrevista con Colprensa.
Según dijo, se tienen millonarias inversiones en iniciativas como Hambre-Cero, que arrancará en mayo, así como “en el Fondo para la Superación de Brechas de Desigualdad, que es el medio para ejecutar los recursos, vamos a entregar alimentos, ollas comunitarias, a fortalecer comedores comunitarios y las iniciativas de producción de alimentos en los territorios más excluidos y marginados, todo esto después de hacer un mapeo y una identificación para enfocar la inversión”.
“Entiendo que los ojos siempre van a estar puestos sobre nosotros y es normal, pero se está cuestionando un Ministerio que está en construcción. La ley que lo creó, se aprobó el 4 de enero del año pasado y solo hasta el 29 de junio se expidieron los decretos que crearon el Sector de Igualdad y Equidad, la estructura y la planta de personal del Ministerio”, detalló Márquez sobre los cuestionamientos.
“Entre julio y agosto avanzamos en el proceso de constitución de la entidad, que implicó trámites con la Contaduría General de la Nación, la DIAN y el Ministerio de Hacienda. Avanzamos en la vinculación del personal de apoyo, en crear la página en internet para publicar las hojas de vida, mejor dicho, todo lo que se exige normativamente”, agregó.
Precisó además que se ha hecho un trabajo para la creación física de un Ministerio, que no surge de la transformación de una entidad a otra, como con los ministerios de Deportes o de Cultura. Es decir, en otros casos ya había una entidad que tenía personal, un lugar para trabajar, presupuesto y programas.
“Nosotros hemos tenido que empezar de cero. Ha sido un camino largo, pero hoy puedo decir que contamos con 23 programas, ocho de ellos listos para arrancar. Una cosa es tener una ley que crea una institución en el papel y otra cosa es regular y darle orden a lo que dice ese papel, al igual que planificar y organizarla en términos físicos para ponerla a andar”, remarcó.
*Con información de Colprensa.