El pais
SUSCRÍBETE

Política

Francia Márquez habló sobre el futuro político del 2026 y su relación con Gustavo Petro

La vicepresidenta confesó a un medio cuál será su posición como figura política en cara a las próximas elecciones presidenciales.

20 de marzo de 2025 Por: Redacción El País
Debate moción de censura a la vicepresidenta Francia Márquez y a Laura Sarabia directora del Dapre
Vicepresidenta Márquez reafirma su postura crítica | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El tiempo pasa, y desde distintos sectores políticos se comienzan a revelar sus planes a cara de las elecciones del 2026 y sus inclinaciones a ciertos partidos. No obstante, en el caso de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, recientemente marcó una notable distancia dentro del Gobierno de Gustavo Petro, por ende, su posición es inédita.

conmemoración del 7 de agosto en el Puente de Boyacá con el presidente Gustavo Petro
Francia Márquez responde sobre su futuro político y algunas polémicas en las que se vio rodeada. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

En una entrevista con BBC Mundo, reafirmó su postura crítica frente a las decisiones del Ejecutivo y abordó su papel en la política de cara a las elecciones presidenciales de 2026.

Aunque su relación con Petro ha sido motivo de especulación, posterior a la polémica, tras la primera transmisión televisada del consejo de ministros, la vicepresidenta insistió en que, a pesar de las diferencias, existe un compromiso común con el país.

Francia Márquez se reúne con Petro en medio de ajustes ministeriales
Francia Márquez se reunió con Petro en medio de ajustes ministeriales | Foto: Montaje El País: Fotos Presidencia/ Guillermo Torres-Semana

(Risas) Creo que hemos dialogado. Tuvimos un diálogo como siempre en el Gobierno. Y bueno, yo me caracterizo por poner los puntos de vista sobre lo que considero que no está bien. A mí no me eligieron en este Gobierno para guardar silencio cuando tengamos errores o estén pasando situaciones. Yo no soy una mujer de guardar silencio. Siempre he levantado la voz. Ser autocríticos también es parte de poder construir y avanzar en una sociedad”, dijo a la BBC Mundo.

¿Será candidata en el 2026?

En los últimos meses, diversos sectores políticos han especulado sobre la posibilidad de que Márquez sea candidata presidencial en los próximos comicios. Sin embargo, la vicepresidenta fue clara al respecto:

No. Dije que a mí me eligieron para cumplir un mandato y espero terminar mi periodo. Y espero que quienes lleguen a la presidencia sean los más idóneos: gente que piense en la paz, en la justicia y en el bienestar de todos los colombianos y colombianas”, declaró al medio citado anteriormente.

Su salida del Ministerio de Igualdad

Por otro lado, la vicepresidenta habló sobre su paso por el Ministerio de Igualdad, una entidad creada que ella lo dirigiera, pero de la que se apartó sin hacer un anuncio formal y ahora la administra por Carlos Rosero, líder afrocolombiano y social.

Márquez explicó que su retiro fue una decisión previamente discutida y que decidió enfocarse en su rol como vicepresidenta.

“Es un país enfermo”: Contundente mensaje de la Vicepresidenta Francia Márquez sobre el crimen de Sofía Delgado. Foto Jorge Orozco / El País.
La vicepresidenta le agradeció a todas las personas con las que compartió durante los casi dos años en que estivo al mando del Ministerio de la Igualdad. Foto Jorge Orozco / El País. | Foto: Jorge Orozco

Ya había discutido internamente mi salida del ministerio y enfocarme en la Vicepresidencia. Por supuesto, yo he sido crítica toda la vida, dentro y fuera, en mi casa, en mi comunidad, dentro del Gobierno. Ahora, Colombia pudo darse cuenta de mis posturas, que no las cambio. Yo he sido esa persona que se vio en el consejo de ministros, la que ha estado acompañando al presidente Gustavo Petro en el Gobierno y, cuando he visto que hay cosas que no están bien, pues lo he dicho sin ningún problema”, afirmó, al justificar su distancia con ciertas decisiones de la administración.

Polémica con Armando Benedetti

El pasado 4 de febrero, Colombia fue testigo de uno de los momentos más tensos dentro del Gobierno, cuando, en el consejo de ministros, Márquez estalló contra la canciller Laura Sarabia y mostró su descontento por la presencia de Armando Benedetti, quien para entonces ocupaba el cargo de jefe de despacho de la Presidencia y tenía unas denuncias de violencia basada en género.

Soy mujer y asumí mi tarea aquí, en el Gobierno, de liderar las políticas para las garantías de los derechos de las mujeres. Y como mujer que ha vivido las violencias estructurales en este país, no puedo guardar silencio frente a las denuncias por violaciones a los derechos de las mujeres, sobre todo por violencias basadas en género. Por lo menos yo no tenía información de esa situación”, sostuvo.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Política