Política
Francisco Santos arremetió contra Petro por pelea con Barbosa: “Ya se le ven las costuras del madurismo”
El exvicepresidente no dudó en decir que Gustavo Petro debe respetar los otros poderes del Estado.
En el centro de la polémica se encuentra este viernes 5 de mayo el presidente Gustavo Petro, todo por el acalorado rifirrafe que el mandatario tiene con el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa. La pelea inició por unas críticas que realizó Barbosa el pasado jueves en relación a un trino publicado por Petro en el que cuestionaba al fiscal Daniel Hernández y señalaba un presunto apoyo al Clan del Golfo.
La polémica de este viernes empezó luego de que el fiscal Barbosa le respondió este viernes al presidente Gustavo Petro, quien aseguró desde España, donde adelanta una visita de Estado, que es su jefe.
“Yo soy el jefe de Estado, por tanto, el jefe de él”, señaló el presidente sobre sus diferencias con el fiscal. En diálogo con SEMANA, Barbosa respondió y aseguró que la afirmación del mandatario es “una gravísima manifestación contra la independencia judicial en Colombia y la división de poderes. Estas declaraciones ponen en riesgo la existencia del Estado de Derecho”.
De igual manera, el fiscal general negó que sea subalterno del mandatario. “A mí, como fiscal general, me eligió la Corte Suprema de Justicia, y el presidente no es mi jefe, ni me investiga ni estoy bajo sus órdenes. Su declaración implicaría que la Corte Suprema de Justicia es también una subalterna del presidente de la República. La justicia colombiana y la Fiscalía están en serio peligro con esas declaraciones. Si ese es el criterio que tiene el jefe de Estado, la Fiscalía, una vez termine mi período, podría ser una dependencia de la Casa de Nariño”, advirtió.
Frente a esas diferencias entre el fiscal y Petro, quien se pronunció a través de redes sociales fue el exvicepresidente de la República, Francisco ‘Pacho’ Santos, quien no solo refirió a las declaraciones del presidente en las que dice que “yo soy el jefe de Estado, por tanto, el jefe de él”, sino que compartió un video en el que se le compara con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En dicho video salen apartes de Maduro, sacadas de contexto, en las que está asegurando que “como jefe de Estado, asumo la tarea de resolver el impase que ha surgido entre el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia”. Tras finalizar las declaraciones del mandatario venezolano, se evidencia un cuestionamiento sobre si los mensajes de ambos presidentes son una coincidencia.
“Lo único que tienen que hacer los ‘jefes de Estado’ es respetar los otros poderes, claro, eso solo sucede en las democracias. ¡Yo creo que al presidente @petrogustavo ya se le ven las costuras del madurismo! ¿Ustedes que piensan?”, escribió ‘Pacho’ Santos en su Twitter.
Lo único que tienen que hacer los “jefes de estado” es respetar los otros poderes, claro, eso solo sucede en las democracias.
— Pacho Santos (@PachoSantosC) May 5, 2023
¡Yo creo que al Presidente @petrogustavo ya se le ven las costuras del madurismo!
¿Ustedes que piensan? pic.twitter.com/ZNlahpH1nI
Luego de que Petro asegurara que él es el jefe del Estado, también se pronunció el senador Carlos Fernando Motoa, quien fue enfático en que el presidente está afectando la democracia. “El presidente está maravillado con los regímenes autocráticos. Esa cercanía con Venezuela y con Cuba lo hace perder la noción. Ser jefe de Estado no significa una jerarquía sobre las demás ramas del poder público ni sobre los órganos de control independientes”, aseguró Motoa.
Y agregó que: “También vulnera la división de poderes que es fundamental en un Estado de Derecho. Preocupan esos pronunciamientos, el jefe de Estado lo que representa es una unidad en el contexto internacional frente a los demás Estados, no jerarquía al interior de una República”.
Trino contra fiscal
“El Estado no puede cruzarse de brazos ante las denuncias tan graves que viene haciendo el periodista Guillén sobre centenares de homicidios y desaparición de ciudadanos por el Clan del Golfo. De ello informó con antelación un funcionario del CTI a altos miembros de la Fiscalía y estos se negaron a actuar, permitiendo las muertes”, fue el trino del presidente Petro.
“El presidente Petro fijó un trino contra un funcionario de la Fiscalía, el fiscal Daniel Hernández, en donde señaló que hay una especie de coadyuvancia o apoyo, si se quiere, al Clan del Golfo o los asesinatos que comete el Clan del Golfo por parte de ese funcionario. El presidente fijó el trino y acompañó una publicación en donde está el hijo menor del fiscal Hernández. Quiero recordarle al presidente, porque creo que se le olvidó: Daniel Hernández es un funcionario que fue víctima de la masacre de La Rochela porque su padre fue asesinado por los paramilitares. Decirle a una víctima, reconocida además en una sentencia de la Corte Interamericana por el asesinato de su padre por parte de los paramilitares, que es un defensor de los paramilitares, es una acusación gravísima”, dijo el jueves Barbosa de forma enfática.
Frente a ello, el fiscal Barbosa señaló que el director del CTI está enviando una comunicación a la Unidad Nacional de Protección para pedir seguridad para el funcionario. “A mí que no me venga con la historia, el presidente Gustavo Petro, en una política no de jefe de Estado sino de tuitero de oposición de su propio gobierno y de la institucionalidad colombiana, a decirle a la Fiscalía que tiene que empujar las investigaciones. Él no es el fiscal general de la Nación y nadie lo eligió para ser fiscal. El fiscal soy yo”, manifestó Barbosa.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!