Política
Fricciones en la coalición de Gobierno, proyectos en veremos y reformas a debatir: así está el panorama en el Congreso
Aun con el calendario en contra, el Gobierno insiste en “avanzar” en la discusión de sus reformas.
Aunque restan poco más de 15 días para que concluyan las sesiones ordinarias del Congreso de la República, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que en lo que queda del año el Gobierno busca debatir y tramitar sus reformas más importantes: salud, pensión y laboral.
Si bien la idea del Gobierno es que las tres iniciativas puedan ser debatidas y aprobadas “antes de concluir el año”, el ambiente de tensión en la Cámara de Representantes es evidente, sobre todo después de los ‘roces’ entre el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el partido Alianza Verde.
Más de 20 congresistas de la colectividad realizaron la reunión de bancada en la noche de este lunes, 27 de noviembre, para definir su respaldo o no al presidente Gustavo Petro. Aunque esperan realizar una convención Nacional para tomar una decisión definitiva, varios congresistas dejaron claro que votarán como independientes y otros, incluso, quieren moverse hacia la oposición.
A esto se suma la posible salida de los liberales de la coalición del Gobierno luego de la dura carta que el expresidente César Gaviria le envió al presidente Petro. “Creo que es el momento de dejar claro que nos vamos a mover a una posición de independencia. Solo con posterioridad a la convención y con la dirección que esta escoja podrá el partido examinar cómo quiere colaborar con el gobierno del presidente Petro”, manifestó el exmandatario.
Con el calendario en contra, la falta de quórum, los rifirrafes en las bancadas y las ausencias para los debates dejan claro que no hay luz verde para las reformas. No obstante, el Ministro del Interior, la figura visible del Gobierno en el Congreso, insiste en avanzar en su trámite.
Según el ministro, se espera que la controvertida reforma a la salud logre su aprobación en segundo debate antes de concluir 2023. Aunque la iniciativa avanza en la plenaria de la Cámara en el segundo de sus cuatro debates, persisten las dificultades por falta de quórum y rechazo de diferentes sectores.
“Me dejaría tranquilo recomponer el quórum para deliberar y votar la reforma a la salud en la Cámara. Hemos tenido 47 votaciones, absolutamente todas a favor de la reforma. En cinco de ellas no alcanzamos el quórum y no pudimos seguir votando, pero todas a favor. ¿Qué quisiera yo? Que de aquí en adelante nos centremos en el fondo del debate que en la forma del debate. Eso es clave. Le hace bien al país”, dijo Velasco.
Con relación a la reforma pensional, que ya superó su primer debate en el Senado, espera que antes de que acabe el año llegue a la plenaria. “Esperamos que también llegue a la plenaria y avancemos”, expresó el Ministro.
Finalmente, el Ministro se refirió a la reforma laboral, que se hundió hace unos meses y fue presentada por segunda vez la semana pasada. “Esperamos que podamos iniciar el debate de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara”, agregó.
Ante este panorama, algunas bancadas han advertido que la discusión de la reforma a la salud estaría obstruyendo la agenda legislativa. El representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, expuso que hay 90 iniciativas que se quedarían en veremos, teniendo en cuenta que el próximo 16 de diciembre concluyen las sesiones ordinarias del Congreso.
“Última semana de noviembre. El Gobierno obstruyendo la agenda legislativa de la Cámara con la reforma a la salud”, alegó Cadavid, quien pidió al presidente de la corporación, el representante Andrés Calle, que “no deje morir” otras iniciativas importantes por concentrarse únicamente en la reforma.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!