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Algunos carros presentaban óxido en sus estructuras.

Política

Fuertes críticas al estado de los carrotanques del denominado Festival del Agua en La Guajira

“Con camiones viejos, con placas venezolanas y hasta sin agua, el gobierno del cambio inauguró el festival”, cuestionaron.

25 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Desde varios sectores del país se cuestionó el estado de los carrotanques que fueron parte del denominado’festival del Agua”, adelantado por el Gobierno Nacional, que le llevó el preciado líquido a las comunidades más alejadas de La Guajira.

En redes sociales ha comenzado una avalancha de críticas por dichos detalles que fueron notados por los colombianos.

En La Guajira la escasez de agua es alarmante. | Foto: Archivo SEMANA

Entre quienes cuestionan el estado de los vehículos se encuentra la Senadora, María Fernanda Cabal, quien manifestó que “Petro se burla de los guajiros, con carros oxidados y sin agua”, puntualizó la congresista.

Otra de las críticas del congresista del partido Alianza Verde, fue que algunos de los vehículos cisternas tenían placas de Venezuela.

“Con camiones viejos, con placas venezolanas y hasta sin agua, el gobierno del “cambio” inauguró el FESTIVAL DEL AGUA! A ese nivel tan miserable, es que la izquierda socialista, que hoy mal gobierna este país, quiere llevarnos a todos los colombianos”, escribió Hernández en su cuenta de X.

La comunidad de la Guajira también manifestó su inconformidad

Frente al uso de carros con matrícula extranjera, un conductor explicó que se debía a que es una zona fronteriza y que normalmente son los carros que han prestado el servicio desde varios años atrás.

Funcionarios de la Contraloría llegando a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en Uribia (La Guajira)
Funcionarios de la Contraloría llegando a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en Uribia (La Guajira), para realizar la respectiva investigación. | Foto: Contraloría

“Veo unos carros viejos, veo unos carros que no tienen la garantía de movilidad, no sé qué dicen los mecánicos, pero aquí para un arduo trabajo como llevar aguas a las comunidades escasas de este líquido debe haber carros competentes”, dijo uno de los ciudadanos.

“Los carros son más baratos, de pronto un carro colombiano vale 200, 300 millones de pesos, mientras un carro aquí vale 100 millones de pesos, un carro venezolano ya se consigue más económico”, le dijo uno de los conductores a Noticias Caracol.

Frente a los fuertes cuestionamientos, Olmedo López, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, afirmó que “esos son los vehículos que históricamente han operado en el territorio, en el pueblo guajiro, y aquí hay unos vehículos que históricamente han trabajado aquí y que han llegado”.

“Hay que entender que el pueblo wayú es un pueblo que se comunica por la frontera con Venezuela”. Puntualizó el funcionario.

Por otra parte, hay que recordar que, según se ha denunciado en diferentes medios, los 40 carrotanques se compraron a un precio de $1170 millones cada uno, pero investigaciones sobre el tema indican que estos valdrían $664 millones, es decir que se estaría pagando de más por cada camión $500 millones. En total, habría un sobrecosto de unos $20.000 millones.

Tras las múltiples denuncias hechas por medios de comunicación, la Fiscalía General de la Nación anunció el pasado martes, 20 de febrero, que abrirá una investigación para determinar si existen irregularidades.

“La Fiscalía General de la Nación aperturó investigación para determinar si existen irregularidades para favorecer a un contratista y otros posibles hechos constitutivos de delito alrededor de este tema”, informó la entidad en su cuenta de X.

La polémica compra de 40 carrotanques que siguen sin llevar agua a La Guajira
La polémica compra de 40 carrotanques ocurrió esta semana. | Foto: Getty Images

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