politica
Gobierno anunció que avanza en la construcción de un Compes para dignificar el trabajo en Colombia
La iniciativa busca generar empleos dignos para los trabajadores del país.
El Ministerio de Trabajo informó que a través del decreto 1527 del 19 de diciembre de 2024, firmado por diferentes ministerios y departamentos, Colombia avanza en la materialización de acciones y los esfuerzos institucionales para que el trabajo digno y decente sea una realidad en el país y cuente con un enfoque territorial y sectorial, como aporte a la paz total.
¡El trabajo digno es un derecho de todos y todas! ✊🏽🇨🇴
— MinTrabajo (@MintrabajoCol) December 24, 2024
Con la #ReformaLaboralYa, estamos construyendo un futuro con mejores condiciones laborales, igualdad de oportunidades y salarios justos para cada trabajador/a en Colombia.
¡El trabajo como debe ser! 😃 pic.twitter.com/crNxfxKLlE
Según el Ministerio, promover la creación de empleo e ingresos dignos, extender la protección social, salvaguardar los derechos fundamentales del trabajo, fortalecer el diálogo social y el tripartismo, generar entornos laborales saludables y seguros, así como las transiciones justas comprometidas con el cierre de brechas de género, son algunos de los principales puntos que trabajó el Gobierno en esta política.
Además, este decreto también permite avanzar en el reconocimiento del trabajo en todas sus formas, ampliando la visión de los derechos de las y los trabajadores.
”Este es un esfuerzo institucional que se suma a otras iniciativas que venimos materializando en el Ministerio del Trabajo”, señaló la ministra, Gloria Inés Ramírez.
“La reforma laboral, que se encuentra en discusión del Congreso de la República, la Ley Pensional que entrará en vigencia el 1 de julio de 2025, la creación y puesta en marcha del Consejo Nacional de Economía Popular, la Política de Equidad de Género que se viene implementando con el Grupo Élite de Inspección, Vigilancia y Control de Género, inserción de las poblaciones excluidas de nuestro país, así como la política de incentivos de generación de Empleos para la Vida, son varios de los programas que estamos desarrollando”, añadió la líder de la cartera de Trabajo.
Según explicó la Ministra, la política cuenta con cuatro grandes dimensiones: la promoción de la generación de empleo digno y la mejora de los ingresos, la extensión de la protección social de la población, la garantía del derecho fundamental al trabajo a nivel individual y colectivo, y la promoción del diálogo social para avanzar en la eficacia de los derechos fundamentales del trabajo.