Clan del Golfo
Gobierno Nacional se acerca al Clan del Golfo, pese a la negativa de cese al fuego
Petro manifestó que continúan dispuestos a tener acercamientos con los grupos armados que quieran hacer parte de la paz total, esto respetando los derechos humanos y el medio ambiente.
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, informó que actualmente el Gobierno Nacional tienen acercamientos con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidos como el Clan del Golfo.
A pesar de tener los acercamientos con el grupo armado, el Gobierno no ha pactado un nuevo cese al fuego, esto después de que el presidente Gustavo Petro tomara la decisión el pasado 19 de marzo de suspender el cese que estaba firmado para acabarse el 30 de junio.
“Actualmente existe una línea de comunicación entre la OACP y dos facilitadores de las AGC, y se han adelantado reuniones en presencia de testigos nacionales e internacionales”, informó la Oficina de Rueda.
El Gobierno además explicó en un comunicado que “durante la última reunión con los facilitadores se logró un avance importante en medidas territoriales que se irán concretando en las próximas semanas, y que se darán a conocer oportunamente”.
El ejecutivo manifestó que continúan dispuestos a tener acercamientos con todos los grupos armados que quieran hacer parte de la paz total, esto respetando los derechos humanos y el medio ambiente.
“Cualquier grupo armado será escuchado, siempre y cuando ofrezca gestos claros y verificables de paz y de desescalamiento. Ninguna decisión en materia de paz desconoce los derechos de las víctimas ni la responsabilidad del Estado con la seguridad y la protección de la ciudadanía”, informó el Gobierno.
La decisión del presidente Petro de suspender el cese bilateral con las AGC se derivó de ataques cometidos por el grupo armado en contra de las Fuerzas Militares, también particularmente sobre la alteración de orden público que hicieron en el paro minero en Antioquia.
”Con el Clan del Golfo, que se ha vuelto famoso estos últimos días, hemos tenido es una involución, yo creo que allí quienes asesoran eso, es una organización de origen narcotraficante, son hijos de los paramilitares del Urabá”, explicó el presidente el 13 de marzo.
Y reiteró el mandatario en su momento: “El Clan del Golfo no fue capaz de dar el paso hacia un sometimiento colectivo a la justicia que se estaba preparando jurídicamente, parece privilegiar aún más sus negocios y mantenerse en esos negocios y obviamente por ahí no hay una posibilidad de negociación”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!