Política
Gobierno Petro lanza duro sablazo a las comisiones económicas por rechazar su Presupuesto General 2025
El Mandatario recordó en principio que el presupuesto podía ser aprobado vía decreto, tal como lo establece la Constitución del 91.
“Lamentable que hayan decidido dañar esta inmensa posibilidad de reactivación económica”, ese fue el duro sablazo que el presidente Gustavo Petro le lanzó a las comisiones económicas del Congreso de la República, luego de que estas rechazaran el Presupuesto General del 2025 planteado por el Gobierno Nacional que asciende a los 523 billones de pesos.
Por medio de su cuenta de X, el Mandatario recordó, en principio, que el presupuesto podía ser aprobado vía decreto, tal como lo establece la Constitución del 91, lo que algunos tomaron como una advertencia sobre el paso a seguir del proyecto.
A renglón seguido sostuvo que era muy lamentable “que las comisiones económicas del Congreso, teniendo en sus manos la posibilidad de rebajar el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia, haya decidido, solo por hacer oposición, dañar esta inmensa posibilidad de reactivación económica”, trinó el Jefe de Estado.
La constitución ha prescrito que la iniciativa en el gasto público y en el presupuesto es del gobierno, por eso el presupuesto es decretable.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 12, 2024
Es muy lamentable que las comisiones económicas del Congreso teniendo en sus manos la.posibilida de rebajar el impuesto de renta a todas… https://t.co/7W3hp9xjZl
Uno de los afines al gobierno que se sumó a esta declaratoria fue el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya, quien defendió el presupuesto del Gobierno para el 2025 e hizo un vehemente llamado “a la sensatez” en dichas comisiones económicas.
Según López Maya, el proyecto del Ejecutivo permite contar con el mínimo de inversión pública que se requiere para materializar las transformaciones sociales y productivas que necesita el país. En esa línea, destacó que los gastos previstos para 2025 se enmarcan en un contexto de alta inflexibilidad y altos niveles del servicio de la deuda.
“La inflexibilidad del presupuesto de inversión llega a los 57 billones de pesos, y además pagaremos alrededor de $ 112,6 billones de deuda, este es un país que vive para pagar la deuda”, dijo el director desde la DPN.
En medio de su intervención, el alto funcionario hizo énfasis en que no es cierto que el Gobierno Nacional sea irresponsable en el manejo de la economía y resaltó que su deber es defender la inversión de “los más pobres”.
“Este ha sido un Gobierno responsable con la economía del país. El proyecto de Ley de Financiamiento que presentamos como Gobierno es el de menor monto, como porcentaje del PIB, presentado en los últimos 10 años. Los Gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque presentaron leyes de financiamiento y reformas tributarias”, manifestó.
Y continuó en su tesis: “Estamos dimensionando el impacto social y por eso me corresponde defender la inversión pública; la inversión para los más pobres y vulnerables del país”.