Política
Gobierno revela medidas para reducir el gasto en el 2025 con austeridad en contratos y arrendamiento de instalaciones
Estas medidas forman parte del compromiso del Gobierno Nacional, amparado en la Ley 2155 de 2021, de emitir anualmente un Plan de Austeridad del Gasto.
El Ministerio de Hacienda trabaja en u decreto que busca implementar un Plan de Austeridad para el 2025, con el objetivo de optimizar el uso de los recursos públicos y aliviar las finanzas del Estado, afectadas por la falta de aprobación de la Ley de Financiamiento en el Congreso de la República el año pasado.
Entre las disposiciones incluidas en este borrador, disponible para comentarios hasta el 25 de enero, destacan la reducción de contratos de prestación de servicios. Según el documento, las entidades que forman parte del Presupuesto General de la Nación deberán implementar planes que disminuyan este tipo de contratos en comparación con 2024, generando ahorros significativos para la vigencia actual.
Además, se busca restringir las horas extras y ajustar las vacaciones de los funcionarios a niveles estrictamente necesarios. Estas medidas forman parte del compromiso del Gobierno Nacional, amparado en la Ley 2155 de 2021, de emitir anualmente un Plan de Austeridad del Gasto que promueva eficiencia y efectividad en el manejo de los recursos públicos.
Además de este tipo de directrices también se tiene en cuenta lo siguiente con respecto al uso de bienes inmuebles o compra de los mismos, “Implementar medidas tendientes a reducir los gastos de arrendamiento de instalaciones físicas, en consideración a su costo, la situación de trabajo en casa, teletrabajo y/o trabajo remoto, a fin de no efectuar renovaciones y proceder a la entrega de los inmuebles, si corresponde, teniendo en cuenta las condiciones propias de cada contrato de arrendamiento”.
Hay otro parágrafo que especifica lo siguiente: “La adquisición de bienes muebles e inmuebles solo se podrá efectuar cuando estos sean estrictamente necesarios para el cumplimiento del objeto misional de las entidades, previa justificación”.
El decreto, que está en etapa de revisión, es resultado de un proceso en el que cada entidad pública preparó un plan interno de austeridad, ajustado a las directrices del Ministerio de Hacienda. Estas propuestas serán publicadas en las páginas web de las respectivas entidades una vez el decreto sea oficializado por el Gobierno.
La elaboración de este borrador coincide con un conclave gubernamental llevado a cabo en el Centro de Estudios Superiores de la Policía en Bogotá. Durante el encuentro, los ministros han presentado al presidente Gustavo Petro y a sus colegas un análisis de la ejecución presupuestal de sus carteras y las estrategias para operar con el limitado presupuesto de 2025.