El pais
SUSCRÍBETE
El Gobierno tendrá hasta el 20 de junio para aprobar sus reformas, de lo contrario, la pensional y la de educación se hundirán.
El Gobierno tendrá hasta el 20 de junio para aprobar sus reformas, de lo contrario, la pensional y la de educación se hundirán. | Foto: Fotomontaje El País

Política

Gobierno y oposición se preparan para el último round de la legislatura

Para analistas, las ‘cartas’ que muestre cada bando dependerán de la actitud con la que la Casa de Nariño pretenda aprobar sus reformas sociales, ya sea de manera negociada o imponiendo sus artículos.

2 de junio de 2024 Por: Por Sofía López Bueno, periodista de El País

Un último round tendrá lugar en los próximos días entre el Gobierno y la oposición, donde cada bando intentará sacar sus mejores cartas para aprobar o hundir las reformas antes del 20 de junio, cuando concluya el actual periodo legislativo. ¿Qué posibilidades tiene cada contendiente?

“La Casa de Nariño, con bancadas movilizadas hacia un único objetivo, buscará llevar la agenda mediática a temas de coyuntura de alta sensibilidad social, llevar una negociación legislativa por fuera de la Cámara y buscar alianzas para alcanzar votos necesarios. Todo se vale en esta fase”, responde la politóloga Nury Gómez.

“En cuanto a la oposición, le apostará a dar visibilidad a las estrategias del Gobierno, movilización de opinión en diferentes medios y ‘saboteo’ de votaciones”, añade.

El desafío no es menor para ningún sector, porque la pensional, que es la reforma más avanzada, corre el riesgo de terminar archivada. Según los tiempos, debe iy ya a cuarto y último debate, mientras la de educación sigue frenada en el Senado, a la espera de dos discusiones finales.

A la laboral y la segunda de salud ni siquiera se les ha dado trámite y ninguna cuenta aún con el aval fiscal, principal protesta de la oposición.

Para el director del doctorado en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario, Carlos Charry, la última milla de la carrera “va a depender mucho de la actitud que asuma el Ejecutivo, y así mismo responderá la oposición política a los proyectos, sean estos de derecha o de centro, porque el rechazo a los proyectos no se mide necesariamente por el carácter ideológico, sino más bien por la calidad y la pertinencia de las iniciativas en sí mismas”.

   La reforma pensional está a punto de ser aprobada en la plenaria de la Cámara, a pesar del escándalo de corrupción en la UNGRD, el cual tiene que ver con la compra de votos en el Congreso.
A la reforma pensional le falta su cuarto y último debate, uno en la penaria de la Cámara y otro de conciliación. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Según él, dependerá de cuál será el sector de la Casa de Nariño que asuma esa tarea, ya que “la parte liderada por el Ministro del Interior tiende a ser más pragmática y negociadora, pero la que es representada por el Presidente tiende a ser más ideológica y menos negociadora, más impositiva en términos de las conceptualizaciones que tienen los proyectos de ley”.

Explica que “si el Gobierno asume una posición más dialogante y pragmática, la oposición va a quedar un poco más desarmada y va a tener que aprobar muchas cosas, pero si el Ejecutivo se mantiene en la trinchera irrestricta a la negociación bajo una serie de principios más ideológicos que técnicos, muchas cosas no van a ser aprobadas”.

De hecho, la oposición ya mostró su primera ‘jugada’ ad portas de esta etapa final, cuando anunció que instaurará una acción popular para suspender el trámite de las reformas sociales del Gobierno Nacional.

“A través de la acción popular, el Centro Democrático solicita que la suspensión de dichas reformas se mantenga hasta que haya un pronunciamiento judicial que aclare las graves denuncias de corrupción alrededor de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que han salpicado a funcionarios del Gobierno, así como a miembros del Congreso. Una situación que deslegitima y vicia la votación de quienes resulten involucrados en los hechos”, explica ese partido.

Sobre las posibles estrategias que aplique la oposición en el debate, Bibiana Ortega, profesora de la Pontificia Universidad Javeriana, explica que la Ley Quinta del Congreso “permite que los partidos políticos y los congresistas utilicen herramientas legales procedimentales para tratar de dilatar y jugar con un recurso muy importante que es el tiempo, para dos tipos de objetivos. Uno, negociar con el Ejecutivo sobre el contenido del proyecto, o que no se apruebe la iniciativa”.

Discusión de reforma a la ducación
Discusión de reforma a la educación | Foto: Cámara de Representantes

En el caso de la pensional, la docente considera que “hay una idea generalizada de su necesidad, por lo tanto, las estrategias se utilizarán para tratar de negociar el contenido y algunos artículos. No creo, a diferencia de la de salud, en donde había una posición programática ideológica distinta, que el objetivo sea hundirla”.

No obstante, en este momento hay por lo menos cinco mociones de censura en contra de ministros del gobierno Petro que podrían empantanar las iniciativas pendientes, como ha denunciado el oficialismo, alegando un posible ‘plan tortuga’ en el Legislativo que, en menos de quince días, deberá votar todos esos procesos.

Los jefes de las carteras que estarán bajo lupa en la Cámara son el de Interior, Luis Fernando Velasco; Defensa, Iván Velásquez; Salud, Guillermo Jaramillo; Minas y Energía, Andrés Camacho; e Igualdad, Francia Márquez.

“No es que rompan el cuórum, se vayan y se cerró la sesión, sino que salen y entran para jugar con ese factor tiempo para ampliar la capacidad de negociación, generalmente quien obstruye es la oposición para forzar los acuerdos con el Ejecutivo”, agrega.

Reforma a la Salud
En la votación de la comisión Séptima del Senado de hundió la reforma a la salud. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

¿Cómo están las fichas?

Tanto el oficialismo como la oposición están terminando de afinar las iniciativas en curso en el Congreso para dar sus últimas estocadas, unos para cumplir con el mandato del presidente Gustavo Petro y los otros intentarán modificar al máximo los proyectos y, en el mejor de los casos, hundirlos.

“La oposición está tratando de corregir el texto de la ley estatutaria en educación que, como ya sabemos, en la Cámara de Representantes la mayoría de los miembros son muy adeptos al Gobierno y poco rigurosos en su estudio. Vemos con preocupación esa reforma y consideramos que tenemos los votos para hacer las modificaciones”, anota el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa.

Asimismo, agrega que “estamos atentos al tránsito de la nociva reforma pensional. Ese proyecto, si bien está avanzando con el apoyo de la U y algunos liberales, estamos atentos en el Senado para ver cómo podremos corregir o votar en contra en la conciliación, porque no tiene modificación que le permita adecuarse a los elementos fundamentales de lo que es una reforma pensional estructural”.

A su vez, el representante del Pacto Histórico Alejandro Ocampo menciona que “la pensional tiene buen rumbo, creo que vamos a demorarnos unos dos o tres días en esa iniciativa, pero va a pasar. La discusión de educación también va a ir bien, el martes en la mañana hay una concertación”.

“Lo que vamos a tener es una discusión muy fuerte sobre el tercer pilar, sobre todo en el tema principal de ahorros y aportes a los fondos privados de pensión, pero creo que esos dos proyectos van a pasar”, añade.

AHORA EN Política