Política
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, se refirió a la aprobación de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara
El funcionario dijo sentirse complacido de que “desde acá podamos cambiar sustancialmente esta crisis que hemos tenido por más de trece años”.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo tras aprobarse la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, sostuvo que “el sistema curativo tenía que cambiar y evolucionar hacia un sistema de atención primaria, que dé prevención, promoción y atención. Me siento complacido de que hoy, desde acá, podamos cambiar sustancialmente esta crisis que hemos tenido por más de trece años”.
El funcionario destacó el trabajo de los integrantes de esa célula legislativa y el consenso que, según él, se logró con todos los actores que aportaron en las mesas técnicas.
Jaramillo agregó que “nos cuestionan porque, por primera vez, hemos dicho que el Ministerio debe crear políticas y consolidarlas para que el Gobierno pueda direccionar la inversión. Por eso, es importante que se reactive el fondo hospitalario, para dar la posibilidad de manejar los problemas de infraestructura y dotación de los hospitales públicos, en especial en los municipios de quinta y sexta categoría, que son los que realmente atienden a la población”.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó que este proyecto, “cuyo objetivo es hacer una transición hacia un sistema de salud garantista, universal, eficiente y solidario, que privilegie la vida, permitirá que en Colombia se pueda asegurar el derecho fundamental a la salud para toda la población”.
“Después de un proceso inédito, concertando y llegando al mayor consenso con todos los sectores en la Mesa Técnica de Reforma a la Salud, presentamos la reforma con el más alto nivel de acuerdo posible”, destacó.
Cristo añadió que “si acertamos en esta ley, que es el resultado del proceso de diálogo de este Gobierno, podemos ver hacia el futuro un sistema de salud mucho más fuerte, más vigoroso y más equitativo e igualitario. Y, sobre todo, mucho más justo entre las distintas regiones del país en lo que tiene que ver con el acceso a una salud de calidad para los ciudadanos”.
En total son 58 artículos iniciales y 6 adicionales los que ahora deberán ser tramitados por la plenaria de Cámara, después de que la Comisión Séptima dio 14 votos por el sí y 4 por el no.
“Aprobamos una reforma que busca fortalecer y descentralizar el sistema de salud, de forma que los servicios lleguen a cada rincón del país, especialmente en zonas rurales, para que todos los y las residentes del país puedan recibir la atención que necesitan”, manifestó la representante María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico.
Y su colega de Cambio Radical Betsy Pérez dijo que este proyecto “desde su mismo procedimiento es un error, pues tenía que ser tramitado como ley estatutaria y no como ley ordinaria, pero son muchos más los problemas que trae. Por ejemplo, responsabiliza a los alcaldes y a los gobernadores por el funcionamiento de recursos y atención, y eso no va a salir bien”.
Según el Gobierno, el texto aprobado plantea un avance en la definición clara de los roles de las EPS, que se transforman en gestoras de salud y vida para representar a los pacientes.
Lo cierto es que a la iniciativa, de ser avalada por la plenaria, le quedarían faltando dos debates en el Senado de la República, los cuales se darían en el 2025, porque el actual periodo legislativo cierra el próximo 16 de diciembre.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!