Colombia
Gustavo Petro: “No sabría si apoyar a Estados Unidos o a Rusia, en realidad es lo mismo”
El presidente de Colombia también cuestionó el modelo capitalista en el mundo.
El presidente Gustavo Petro, en medio de su intervención a la tercera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, que se realiza en Bruselas, en medio de un discurso expreso que no podría definir, entre Estados Unidos y Rusia, a cuál apoyar.
“En realidad yo no sabría decirles si es preferible apoyar a Estados Unidos o a Rusia, me parece que es lo mismo. En el juego de la política mundial no tenemos alternativas sociales, tenemos alternativas quizás militares, de coyuntura política y alianzas”, expresó el Presidente de Colombia.
Además de esto señaló que “hay una tensión en el mundo. Estoy convencido de que lo que empieza a definir la política en el mundo, los conflictos sociales y la posibilidad de una transformación es la crisis misma del capitalismo, que nos está enseñando las rutas, no propiamente nuestra ilusión o invención”.
De igual manera afirmó que “hay quienes conservamos la tesis de priorizar la unidad propiamente latinoamericana, no inscribirnos en ningún tipo de bloque externo a nosotros, sino pensar en la unidad”.
También explicó el Presidente que es necesaria una creación de una concepto general, a nivel mundial, que criminalice la guerra entre países.
“Indudablemente existe una invasión imperial, o imperialista sobre Ucrania ¿Pero cómo se le llama a la que hubo en Irak, o en Libia, o en Siria? ¿Por qué esta (guerra en Ucrania) tiene esta reacción y las anteriores de este siglo no?¿No sería mejor trabajar un concepto general que impida que nadie pueda invadir otro país, cualquiera que sea ese nadie? Por ejemplo, el delito de transgresión o de agresión internacional, y nos pondríamos mucho más de acuerdo dado que América Latina ha sufrido invasiones, y que otros países que no son del norte, también”, expuso el jefe de Estado, a modo de sugerencia.
¿Qué hace Petro en Bruselas?
Desde ayer el presidente de la República, Gustavo Petro, dio inicio a su agenda en la tercera Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea, en la que propondrá una ambiciosa iniciativa: cambiar deuda externa por acciones contra el cambio climático.
En el marco de este evento, se prevé que Petro lleve a cabo reuniones con los diferentes jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe. El eje central que guiará la reunión será la descarbonización de la economía.
Bajo ese panorama el Presidente aprovechará para mostrar los proyectos de transición energética liderados por su gobierno, así como la lucha contra el cambio climático y las medidas para combatir la desigualdad que ha puesto en marcha.
Adicionalmente, esta será una oportunidad exponer su política de ‘paz total’ y a su vez buscar apoyo internacional para materializar una financiación para el ELN y otras estructuras terroristas con las que se pongan en marcha procesos de paz.
En declaraciones a medios, el embajador de Colombia en el Reino de Bélgica, Jorge Rojas, aseguró: “La Unión Europea mantiene su disposición de apoyo a la paz en Colombia y el fondo multidonante que ya funcionó está siendo revisado para, con otro mecanismo, seguir el apoyo económico de la Unión Europea para el proceso de paz, la implementación del acuerdo con las Farc y las nuevas expresiones de diálogos y paz que se están realizando en Colombia”.
Cabe resaltar que el Presidente se encuentra en Bélgica desde el sábado 15 de julio, cuando fue recibido en el aeropuerto de Bruselas por una delegación de las autoridades belgas y del Consejo de la Unión Europea.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!