El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Gustavo Petro dijo que es necesario reaccionar ya ante la crisis climática y les pidió a sus nuevos embajadores trabajar en esa vía.
El presidente Gustavo Petro dijo que es necesario reaccionar ya ante la crisis climática y les pidió a sus nuevos embajadores trabajar en esa vía. | Foto: Presidencia de la República

Política

Gustavo Petro posesionó a Daniel García-Peña como embajador en Estados Unidos, con una tarea: “Que se cambie la deuda externa por acción climática”

Sostuvo que el objetivo con la COP16 es lograr una declaración en esa vía entre los acuerdos.

4 de julio de 2024 Por: Redacción El País

La Casa de Nariño recibió en la tarde de este miércoles a Daniel García-Peña, Sebastián Guanumen y Jorge Enrique Rojas, para ser posesionados por el presidente Gustavo Petro como nuevos embajadores de Colombia en Estados Unidos, Chile y nuevo viceministro de Relaciones Exteriores, respectivamente.

Durante su discurso, el Presidente describió que el objetivo que tendrá García-Peña en Washington es impulsar el cambio de la deuda externa por acción climática, algo que ya ha venido proponiendo en varios escenarios.

Petro manifestó que lo que hoy domina al mundo son los dólares y los aviones de guerra, pero indicó que Colombia no los tiene porque su apuesta está en la vida, como sostiene el slogan de su Gobierno.

“El verdadero poder en este planeta es la vida, y la tenemos y mucha. En eso creo que consiste nuestro relacionamiento internacional. Allá en Washington lo que hemos planteado es una transición energética en la que nosotros somos los que ayudamos porque tenemos la capacidad de las energías limpias que ellos no tienen tanto, hemos planteado cambiar la deuda mundial por acción climática porque si no se extingue la humanidad. ¿De qué sirven los dineros y los intereses en la reserva federal o en el FMI o en los fondos de capital de Wall Street si no hay humanidad? Son inservibles”, manifestó el Mandatario.

También señaló que pese a que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado que le gusta esta propuesta, aún no ha emprendido acciones para que se ponga en marcha. Por ello, pronosticó lo que será uno de los grandes objetivos del Gobierno para el mes de octubre, cuando los países de todo el mundo se reúnan en Cali para la COP16 de las Naciones Unidas.

“El centro de la COP16 es lograr, y esto va para todos los embajadores y el viceministro aquí presente, una declaración a favor del cambio inmediato de la deuda por acción climática. La posibilidad de un Plan Marshall. como decían los norteamericanos, pero en toda la Tierra en función de dejar de emitir CO2 y en función de adaptarnos a lo que ya es una crisis climática”, agregó Petro.

Se refirió a la crisis que afronta el país, pasando de un fuerte fenómeno de sequía a lluvias e inundaciones, incluso con problemas de suministro de agua potable para la capital de la República. Frente a esto, comentó que las próximas crisis climáticas “serán peores” si no se toman acciones contundentes.

“La propuesta de deuda por acción climática es fundamental, y le corresponde a Daniel, desde la Embajada en Washington, adelantarla”, sostuvo.

“La cocaína se está descolombianizando”

El Jefe de Estado también habló sobre la superación del tráfico de drogas como producto de Colombia hacia el mundo, y expresó que el país ahora ofrece una mirada protectora de la vida que está siendo comunicada a las demás naciones con propuestas como la del cambio de la deuda por acciones que lleven al cuidado de los recursos y el planeta.

“Nuestra agenda no es el narcotráfico, la cocaína se está descolombianizando y la sociedad norteamericana está cayéndose en el fentanilo, que la mata, es la droga de la muerte. Esa ya no es la agenda, va en vías de superación. La agenda es la vida”, dijo Petro.

Agregó que para mantener la vida en su diversidad en todo el continente, deben quedarse atrás las “tecnologías de la muerte”, como el narcotráfico y los aviones de guerra, para pasar a “tecnologías de la vida”.

En ese sentido, reiteró que sus palabras se traducen en “cambiar la deuda externa por acción climática”.

AHORA EN Política