Política
Gustavo Petro reitera que dinero para subsidios de Electricaribe “no fue pagado a los pobres”
El presidente insistió en que un informe de la Contraloría lo de muestra.
El presidente de la República, Gustavo Petro, volvió a referirse a la situación de Electricaribe, según dijo el dinero que destinó el Estado para pagar los subsidios de los estratos más bajos, no fue pagado a quienes estaba destinado durante los últimos cinco años “al parecer se fue con ellos”, dijo. Su afirmación la respaldó en el último informe de la Contraloría General de la Nación.
El dinero depositado en electricaribe para pagar los subsidios de los estratos pobres, no fue pagado a los pobres, por lo menos en los cinco últimos años en que estuvieron. Al parecer se fueron con ellos. Importante leer el informe de la contraloría nacional.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 8, 2023
De hecho, en un informe de la Contraloría se evidencia que el daño patrimonial causado por la compañía al hacer uso indebido de los recursos de los subsidios habría sido de $216.894 millones de pesos. “Electricaribe incurrió en esta práctica durante seis años continuos analizados por la Contraloría, que comprenden las vigencias julio de 2011 a julio de 2017″, indicó la contraloría en su momento.
Según el ente de control, la empresa no aplicó en las facturas de los usuarios, la totalidad de los descuentos correspondientes al subsidio que les otorga el Fondo de Energía Social – FOES a la población de los estratos 1 y 2 de zonas especiales, y destinó estos recursos a la disminución de sus pérdidas. “La Contraloría Delegada de Minas y Energía, que realizó esta indagación preliminar, encontró que de 56´751.704 facturas revisadas, 48´405.622 presentan irregularidades en la asignación de estos recursos. En total, usuarios de 183 municipios del mercado atendido por Electricaribe resultaron afectados”, dijo la entidad.
Según el informe, los municipios más afectados en cada departamento son: Atlántico (Barranquilla con $30.308 millones); Córdoba (Lorica con $10.683 millones); Bolívar (Cartagena con $19.046 millones); Magdalena (Santa Marta con $8.203 millones); Sucre (San Onofre con $2.453 millones); La Guajira (Maicao con $7.935 millones); y Cesar (Valledupar con $2.602 millones).
Cabe anotar que el pasado 21 de octubre el presidente Gustavo Petro indicó que es necesario cambiar el cálculo de las tarifas de energía eléctrica. “Expedir un decreto para intervenir las tarifas públicas que se están cobrando excesivamente en el Caribe colombiano. Hemos mirado las vías que tenemos, hay varias. A través de resoluciones, vamos a cambiar unas fórmulas de las tarifas de servicios públicos en la Creg para energía eléctrica”, sostuvo el Jefe de Estado.
El Mandatario criticó a las empresas generadoras de energía eléctrica, pues aseguró que “cobran como si estuvieran vendiendo la energía usando gas importado a precios de Ucrania en la bolsa que se llama XN en Colombia”.
Además, Petro señaló al Gobierno del expresidente Iván Duque de realizar maniobras ilegales en Electricaribe, que habrían desencadenado graves consecuencias en la prestación del servicio de energía eléctrica en el Caribe colombiano.
“El Gobierno pasado decidió entregar la empresa Electricaribe, después de una fuerte inversión pública que se suponía iba a mejorar su eficiencia, a dos empresas, dividiendo el Caribe en dos áreas, Afinia y Aires. Esas dos empresas decidieron hacer algo que la ley prohíbe, tanto Gobierno como empresas, a través de la contratación, trasladar las pérdidas que se ocasionan por ineficiencia de la empresa a los usuarios y usuarias”, expresó.
En sus nuevas declaraciones, Petro, incluso, lanzó pullas a quienes no le permitieron tener ese control. “La oficina de Néstor Humberto Martínez, a través de su hijo, puso la demanda y, de facto, un magistrado tumbó el decreto. El magistrado ya no trabaja en el Consejo de Estado, pero sí generó un daño, en mi opinión, al ordenamiento constitucional que le permite al Presidente dirigir la política de servicios públicos en Colombia”, añadió.
En su visita a la capital del Atlántico, Petro además afirmó que el modelo eléctrico del Caribe, basado actualmente en el gas y el carbón, será cambiado gradualmente a través de paneles solares, para que el servicio sea más eficiente y lograr la reducción en el costo de las tarifas.
“Vamos a proponerle al Caribe colombiano una serie de inversiones que tienen que ver con cambiar el modelo eléctrico que se está aplicando desde Córdoba hasta La Guajira. Desde La Guajira hasta el río Sinú y más allá tenemos el sol. La energía que consume la población del Caribe se basa fundamentalmente en el gas, en el carbón, en el diésel e inclusive la energía que se genera en el Atlántico está importando gas a precios de la guerra de Ucrania. Por eso las tarifas eléctricas están tan elevadas”, indicó.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!