El pais
SUSCRÍBETE
Crecen las sospechas ante el silencio del mandatario colombiano ante los resultados de las elecciones en Venezuela.
Crecen las sospechas ante el silencio del mandatario colombiano ante los resultados de las elecciones en Venezuela. | Foto: Getty Images / Presidencia

Política

Gustavo Petro sigue sin decir nada tras acusaciones de fraude en las elecciones de Venezuela; el Congreso reacciona

El mandatario colombiano cumple más de 24 horas sin pronunciarse en las redes sociales, quien usualmente es el más activo, ha guardado silencio desde los resultados de las elecciones en Venezuela.

29 de julio de 2024 Por: Redacción El País

Mientras los presidentes de los países de la región han reaccionado de manera enérgica sobre lo acontecido en la jornada del domingo 28 de julio en Venezuela, por la declaración del Consejo Nacional Electoral, CNE, en la que señala como ganador de la presidencia a Nicolás Maduro, con el 51,20% de los votos, frente al 44,20% del opositor Edmundo González. A pesar de que dicho candidato iba ganando con el 80%, el presidente Gustavo Petro sigue guardando un particular silencio en redes sociales.

Por otro lado, no paran las reacciones en el Congreso de Colombia sobre el resultado de la elección presidencial en Venezuela, y como efecto se ha dado en medio de duros cuestionamientos por el eventual fraude que se habría dado en la jornada del domingo.

Aunque el presidente colombiano no ha reaccionado hasta el momento sobre la situación electoral que está viviendo Venezuela, quienes hacen parte de su partido político no han dudado en reaccionar ante este acontecimiento que se encuentra en medio de huracán, por un posible fraude electoral.

Nicolás Maduro en el CNE
Nicolás Maduro en el CNE | Foto: AP

Desde todos los partidos colombianos, incluso desde la misma coalición del Pacto Histórico, la bancada de gobierno, se han pronunciado resaltando el triunfo, pero a la vez reclamando la verificación de la actas de esa elección presidencial.

De las voces de peso del petrismo como las senadoras María José Pizarro o Gloria Flórez, quienes fueron observadoras electorales, no se habían pronunciado, pero quien sí lo hizo fue la senadora Clara López.

López, quien pese a que en declaraciones a varios medios sostuvo que el sistema electoral del vecino país es mejor que el de Colombia, expresó este lunes que “es un imperativo la publicación de las actas de mesa en la web tal como se comprometió a hacerlos el presidente del CNE dentro de las 48 horas del final de la jornada electoral”.

En el mismos sentido de López se pronunció el representante petrista David Racero, quien consideró que “el Consejo Nacional Electoral debe publicar todas las actas. Una a una. Si no hay corrupción, Nicolás Maduro refrenda su legitimidad. No es un momento para dudas e incertidumbre en Venezuela”.

Una voz más de la coalición del Pacto Histórico que reclamó esa transparencia en los resultados lo dio la senadora indígena Martha Peralta, para quien “es fundamental que sean verificados los resultados de las elecciones por veedores internacionales para despejar toda duda. La decisión del pueblo debe ser respetada, pero con total transparencia”.

Nicolás Maduro luego de las elecciones en Venezuela
Nicolás Maduro luego de las elecciones en Venezuela | Foto: AP

Incluso hubo petristas que fueron más allá, como el representante Heráclito Lándinez, quien sostuvo que “desde Colombia debemos defender la democracia en Venezuela. El Estado venezolano debe garantizar el acceso a la ONU a toda la información del proceso electoral; actas de puestos y consolidación por parte del CNE”.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, expresó que “muy preocupante la situación democrática en Venezuela en donde se manifiestan resultados antagónicos al anhelo expresado por los venezolanos. Las democracias del mundo no pueden permitir que se falsee la voluntad popular”, a la que precisó que “la falta de observadores imparciales y la poca transparencia del poder electoral hicieron intuir resultados ampliamente adversos al oficialismo. La farsa electoral fue grosera y cínica. Este precedente antidemocrático es intolerable, la democracia debe respetarse. Todos los gobiernos democráticos deben rechazar lo sucedido”.

Desde la oposición, el senador Miguel Uribe Turbay, sostuvo que “el gobierno de Colombia debe rechazar el fraude electoral de Venezuela, en donde el dictador Nicolás Maduro, pretende robarse las elecciones que legítimamente ganó Edmundo González. No basta con rechazar el fraude, es importante que el gobierno exija que se reconozca la victoria de la oposición y acompañe al gobierno venezolano en la transición democrática que necesita Venezuela y la región. Para Colombia es fundamental que haya libertad en Venezuela”.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Política