El pais
SUSCRÍBETE

Política

Gustavo Petro solicitó a personal de la salud en Colombia exigir la liberación de un médico secuestrado en la Franja de Gaza

Hassam Abu Safiya, director del último gran hospital en funcionamiento en el norte de la Franja de Gaza.

2 de enero de 2025 Por: Redacción El País
El presidente Gustavo Petro condenó el ataque contra un hospital de Gaza.
El presidente Gustavo Petro aseguró que el profesional de la salud palestino fue detenido "por cumplir con su deber ético médico dirigiendo el único hospital abierto en el norte de Gaza". | Foto: AFP.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de X (antiguo Twitter), el presidente Gustavo Petro pidió a los trabajadores de la salud en Colombia pronunciarse y alzar su voz por la liberación de un médico palestino, quien es el director del hospital Kamal Adwan, el último gran hospital en funcionamiento en el norte de la Franja de Gaza.

”Solicito a las asociaciones médicas y de enfermeras y trabajadores de la salud de Colombia, expresarse en apoyo a la liberación del médico Hassam Abu Safiya, director del hospital Kamal Adwan del norte de Gaza, hospital bombardeado y destruido y sacados a la fuerza los pacientes y su personal medico”, escribió Petro.

En su mensaje, el jefe de Estado colombiano señala que el doctor en Gaza fue sacado a la fuerza junto a otro personal médico y los pacientes, y fue detenido por el gobierno de Israel.

“Al doctor Hassam le asesinaron a su hijo menor en un bombardeo sobre su casa y ahora es detenido por el gobierno de Netanyahu, solo por cumplir con su deber ético médico, dirigiendo el único hospital abierto en el norte de Gaza”, señaló.

Petro escribió este mensaje citando un video publicado en redes sociales donde varios médicos salen con un cartel que pide la libertad del doctor Hussam Abu Safiya, director del hospital Kamal Adwan bajo el mensaje #FreeDrHussamAbuSafiya.

Se ha definido como terrible la situación sanitaria en Gaza.
Se ha definido como terrible la situación sanitaria en Gaza. | Foto: AFP

A pesar de este gesto de solidaridad por parte del primer mandatario colombiano, muchos sectores lo criticaron al asegurar que se preocupa más por lo que sucede en el extranjero que de casos que suceden al interior del territorio colombiano, como el asesinato de líderes sociales o la crisis en el sistema de salud.

“Señor presidente, porqué no exigir la liberación de una doctora de verdad, no de un miembro de Hamás, por ejemplo y cercano a nosotros, la doctora Marggie Orozco, prisionera política en Venezuela, quien a pesar de haber sufrido un infarto el pasado mes de septiembre sigue en cautiverio. Su crimen: haber incentivado a la gente a votar el 28/7″, expresó Peckel.

*Con información de Colprensa y redacción de El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Política