Política
¿Habrá nueva reunión con el fiscal Barbosa? Detalles de lo que dejó el ‘cara a cara’ entre Petro y las altas cortes
El encuentro se realizó en la Corte Suprema de Justicia; el ministro de Justicia acompañó al presidente.
Este martes finalmente se llevó a cabo la reunión entre las altas cortes y el presidente Gustavo Petro luego de las controvertidas declaraciones dadas por el jefe de Estado, en las que aseguraba que él era el jefe del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.
Del lado del Gobierno, acompañaron a Petro la jefa de gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia; el ministro de Justicia, Néstor Osuna, y el secretario jurídico de la Casa de Nariño, Vladimir Fernández. Luego de la reunión, la cual se realizó en la Corte Suprema de Justicia, el ministro Osuna presentó un balance en el que calificó el encuentro como “amable, muy cordial, muy franco”, además de dejar en claro que aunque pudo haber una “fricción”, “está completamente superada” puesto que no existió ningún problema directo con la Rama Judicial.
“Fue una reunión amable, muy cordial, muy franca. En la que quedó en claro que el Gobierno no ha tenido ni tiene y espero no tener ninguna fricción con el poder judicial; en el respeto de la autonomía, la independencia de la Rama Judicial y que está atento por supuesto a escuchar a todos los jueces de la República, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, de la Corte Constitucional, la judicatura, que estaban hoy allí reunidos y que, si alguna pequeña fracción de coyuntura de la semana pasada pudo causar alguna llamarada de la opinión pública, está completamente superada”, expresó Osuna.
Al ser consultado sobre si habrá o no una nueva reunión entre Gustavo Petro y Francisco Barbosa, el ministro manifestó que no se habló de fechas específicas, pero “sí quedó claro que por parte del presidente de la República hay absoluta disponibilidad de conversar y escuchar para un Estado social de derecho cada vez más fuerte”.
“El presidente y todo el Gobierno tiene permanente disposición para escuchar, para reunirse tanto con las altas cortes, con el fiscal general, con los jueces, con los sindicatos de jueces. En este almuerzo no se trató de fecha específica alguna, pero sí quedó claro que hay disponibilidad de conciliar y de fortalecer los mecanismos de lucha contra la impunidad, de fortalecimiento de la autonomía, independencia y robustez del poder judicial; precisamente porque este gobierno del cambio necesita como aliado en contra de la impunidad al poder judicial”, comentó el ministro de Justicia.
Cabe resaltar que esta fue la primera reacción del Gobierno tras la reunión, ya que el presidente Petro se abstuvo de atender a la prensa tras el encuentro con las Altas Cortes y su anterior disputa con el fiscal general, Francisco Barbosa.
Contrario al mandatario, los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena; Consejo de Estado, Jaime Enrique Rodríguez Navas; Corte Constitucional, Diana Fajardo Rivera, y Consejo Superior de la Judicatura, Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán, sí se pronunciaron y reafirmaron el principio de separación de poderes como presupuesto esencial del Estado de derecho.
“Coincidimos en la necesidad de mantener el firme compromiso de encauzar las diferencias a través de los mecanismos institucionales, dentro del respeto irrestricto a la autonomía e independencia judicial”, aseguraron.
Altas cortes piden que se respete la autonomía y el poder judicial tras choque entre Petro y Barbosa
Al finalizar, los magistrados emitieron un mensaje, en el que ratificaron la separación de poderes entre el Judicial y el Ejecutivo.
“Como representantes de las jurisdicciones ordinaria, contencioso, administrativo constitucional y del órgano de gobierno y administración de la rama judicial, coincidimos con el señor presidente de la República en la necesidad de mantener en firme compromiso de encausar las diferencias a través de los mecanismos institucionales dentro del respeto irrestricto a la autonomía e independencia judicial”, se lee en el comunicado.
“Invitamos a todos los actores institucionales políticos y sociales a acompañar el propósito común de avanzar dentro del estricto marco de sus competencias en la colaboración armónica, entre las distintas ramas del poder público para el cumplimiento efectivo del estado así como a preservar un diálogo franco, directo y constructivo”, dice al final del escrito.
El pleito comenzó el pasado viernes 5 de mayo, cuando en medio de su agenda en España, el presidente Petro expresó: ”El fiscal olvida una cosa y que la Constitución ordena: yo soy el jefe de Estado, por tanto, jefe de él”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!