Política
“Hamás es un partido político de resistencia”; controversial tesis publicada por la presidencia genera polémica
En el artículo se refieren a Hamás como un actor político, a pesar de ser considerado un grupo terrorista por la comunidad internacional.
En la página oficial de la presidencia del Gobierno Petro, se publicó una entrevista con Carlos Eduardo Kronfly, a quien presentan como abogado, internacionalista y experto en temas del Medio Oriente.
Durante el diálogo, se dieron declaraciones que han causado revuelvo en sectores de la sociedad, quienes exponen que este tipo de ideas justifican los ataques de Hamás.
“Es un partido político que tiene como ideología fundamental el sostenimiento de la existencia del territorio palestino en sus orígenes eternos. Es decir, no aceptan la existencia del Estado de Israel moderno, en cuanto que les quitó porción de tierra y los sacó de su territorio”, dijo Kronfly, en la entrevista publicada por Infopresidencia.
Además, indicó que “no es cualquier partido político. Es un partido político de resistencia. Es decir, encauza a sus propios actores, a los seguidores de Hamás, encarna muchos seguidores adentro de Palestina, no solamente en la Franja de Gaza, sino por fuera de Palestina, y no solamente árabes. Son grupos de resistencia o partidos políticos de resistencia frente a una ocupación”.
Respuesta del Israel
Por su parte, el Embajador de Israel, Gali Dagan, publicó en redes sociales varias imágenes del ataque violento que su país sufrió el pasado 7 de octubre. “Déjenme contarles quién es el verdadero Hamás”, escribió el diplomático.
Gali también afirmó que se debe tratar a esa agrupación como un grupo terrorista, ya que “hamás llama a la destrucción del Estado de Israel. Lo dice claramente en su Carta de Fundación, sus líderes lo repiten en alta voz todos los días”.
Además, se refirió directamente a la publicación de la entrevista con Carlos Eduardo Kronfly, y afirmó que no olvidarán el ataque de octubre, en donde fueron asesinados 1.200 israelís y 240 personas fueron secuestradas a Gaza.
“Nosotros recordamos muy bien cómo todo ha comenzado, nunca olvidaremos la masacre de 7 de octubre, y la teoría de Orientalismo, la base intelectual de esta publicación, tiene nada que ver con todo que lo ha pasado en el 7 de octubre” puntualizó.