politica
Hijos del presidente Gustavo Petro revelaron algunos detalles inéditos de su papá, critican su circulo cercano
Andrea y Andrés Petro concedieron una entrevista en la que dejaron claro lo que piensan del actual gobierno de su padre.
Andrea y Andrés Petro concedieron a Semana una reveladora entrevista en la que tocaron temas sensibles como la relación con su hermano Gustavo Petro, los hechos de corrupción por parte de este, la elección de su padre como presidente, entre otros detalles.
Fue Andrea Petro la que comenzó por decir lo que ha significado para la vida, tanto de ella como de toda su familia, la llegada de su padre, desde hace dos años, a la Casa de Nariño. Confiesa que ser la hija del Presidente de Colombia, le ha traído un miedo constante por su seguridad y la de los suyos, razón por la que ya no vive en el país.
“Negativamente, todas las personas que sueñan con ser presidentes, no sé por qué quieren ser presidentes, es un trabajo bastante tedioso y aún más para las familias, porque hay muchas consecuencias psicológicas por ataques, infamias y de todo. Nuestra familia lo ha vivido, ha sido muy difícil todo ese bullying, esa violencia verbal y las amenazas de muerte. Es una de las razones por las cuales yo no vivo en Colombia. Me da miedo porque la gente o un loco te insulta por Twitter, te amenaza, pero cualquiera puede actuar y llegar a hechos mayores y hacerte daño simplemente porque eres la hija de alguien. Eso no es justo. Esto no tiene nada de positivo. Yo creo que cualquiera de mis hermanos puede decir la misma cosa. Nosotros ya no tenemos vida privada. Siempre hemos tenido escoltas, hemos tenido amenazas de muerte, amenazas de atentados, pero es bastante difícil estar en el ojo de la opinión pública”, destaca Andrea.
Revela que, tener el apellido de su padre, incluso le ha cerrado las puertas en Francia, país donde ahora reside junto a sus pequeñas hijas, y donde ha comenzado una carrera empresarial, pues además de tener que cuidarse de todos, a los inversores no les caería bien caer en un futuro escándalo, por lo que todo se complica.
“Es una mentira que se van a abrir más puertas. Hay muchas cosas que tú puedes hacer, cosas que no puedes hacer, gente con la que te puedes reunir, gente con la que no porque de pronto puede ser un tráfico de influencias, de pronto te van a pedir un favor, tú no sabes quién es, de pronto por ignorancia cometes el error de tomarte una foto con alguien y no supiste. A nosotros no nos han preparado para esto. También está el seguimiento psicológico detrás, pero es difícil. O sea, emprender aquí no ha sido fácil. Llevo un año con esto y no es fácil porque a los inversores les da miedo que los vayan a meter en un futuro escándalo. Y no puedo pedirle ayuda al Gobierno porque es tráfico de influencias, es favoritismo”.
Ahora bien, cuando se le preguntó sobre si habría una posible reelección de Gustavo Petro, atinó a responder que como familia no quieren 4 años más de asedio, pero que por cuenta de su padre este tampoco busca una reelección. “Él jamás lo ha dicho y no lo quiere. Yo no he parado de decirle a todo el mundo que no es cierto, que no lo va a hacer. Lo que pasa es que hay partidos de izquierda que sí sueñan con que él se reelija, pero él nunca ha dicho que lo va a hacer. No lo va a hacer, no está en sus proyectos”.
Por cuenta de los escándalos legales, Andrea también fue muy enfática en que ha buscado alejarse de todo, de su hermano Nicolás Petro, y de su ex cuñada Day Vásquez, a quienes la justicia investiga por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Dijo no estar en una sociedad con su ex cuañada aunque, sí conserva una amistad con ella, lejos de lo que pudo haber sucedido al interior de su núcleo familiar
“No, una sociedad no. Nosotras dos somos amigas, igual que mi mamá que está ahí. No están en la sociedad, lo hacen por amistad y ella es mi amiga. Pero independientemente de todas esas cosas, no nos hemos involucrado ni en política ni en nada. Cuando hay que alejarse, uno se aleja, pero no, no tenemos ninguna sociedad juntas, por obvias razones, pienso yo”, asegura.
Y dice, además, que cuando ocurrió el escándalo de su hermano se sumió en una fuerte depresión. “Cuando salió el escándalo, yo me alejé de Day, de Nicolás, de todo el mundo y entré en una depresión que me duró tres meses. Yo estaba en Colombia y me dio muy duro, fue muy violento, la verdad. Por obvias razones, por más que tuviera una relación de amistad con Day, yo me alejé también de ella porque también estaba salpicada en el asunto y no quería que me involucraran”.
Dice que por ahora permanece alejada de su hermano, y admite que, de ser cierto, le dolería mucho más de lo que ya ha sido. “A mí me dolió, yo di una posición y lo hice de manera acelerada, admito, porque me dolió muchísimo y porque nosotros conocemos muy bien toda la carrera política de mi papá, todo lo que ha sufrido, todo lo que ha vivido, todo lo que hemos sufrido nosotros como familia, lo que hemos sacrificado como para hacer eso. Pero, pues, siempre está el beneficio de la duda y ahí está la justicia. Me dolió porque fue una puñalada en la espalda a mi papá y por todo lo que ha hecho, por todo lo que ha luchado, por todos sus discursos de anticorrupción. Él (Gustavo Petro) no es una persona corrupta, entonces a mí me duele mucho, es por mi papá”
Y sobre la reciente polémica por sus declaraciones hacia Uribe, Andrea atina a responder: “Yo nunca votaría por Uribe, ni soy uribista. ni nada como me están diciendo. Simplemente, reconozco que él es el líder de la oposición, ya. Es una persona inteligente, un excelente estratega, así como a la oposición toca decirle: el líder de la izquierda y actual presidente de Colombia es Gustavo Petro, un excelente líder, un hombre brillante e inteligente”.
Por su parte, Andrés Petro, su hermano, también hizo algunas confesiones a Semana, comenzando por plantear que el petrismo puede acercarse a Claudia López de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
“Es una mujer con mucho carácter que se requiere en un mundo machista. Me parece que ha sido muy sensata con unos temas, poco no sensata con otros. Ha habido una pelea directa entre mi papá y Claudia López o entre sus seguidores y eso puede dificultar los diálogos. Sin embargo, cuando ha habido diálogos, han sido muy constructivos. Claudia López, al final, ha apoyado a mi papá en las dos presidencias. Si ella se lanzara y fuera la candidata con más posibilidades de vencer a las fuerzas retardatarias del país, es posible que se abran canales de comunicación. Todo dependerá del contexto y de las condiciones de Colombia en dos años”.
Y, sobre el mandato de su papá, dijo que, a pesar de los errores que se puedan estar cometiendo, el país ha avanzado en temas como economía y medioambiente, aunque, no tanto como le hubiera gustado al actual mandatario y a quienes votaron por él. “Sin embargo, las personas se dan cuenta de que el país no solo es un presidente, tiene tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y si no hay una armonía, una comunicación entre los tres poderes, no se podrán implementar las políticas propuestas en campaña”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!