Política
Inició juicio contra Álvaro Uribe: Fiscalía destapó pruebas por presunto soborno a testigos y fraude
Aunque el expresidente ha asegurado que su juicio es político, la Fiscalía tiene varias pruebas y testimonios que lo acusan.
Álvaro Uribe se convirtió en el primer expresidente colombiano en ser llamado a juicio por la Fiscalía. La audiencia de acusación contra el exmandatario por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal inicia este 17 de mayo.
Se trata de la audiencia preparatoria al juicio, donde el ente acusador destapará las pruebas del proceso que ya completa seis años desde que la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación. La diligencia ante el Juzgado 44 penal del circuito de Bogotá está programada para las 8:00 de la mañana y se hará de forma virtual.
La decisión de llevarlo a juicio la tomó el fiscal Gilberto Villarreal, quien asumió el caso el pasado 16 de enero, luego de dos preclusiones fallidas. Este viernes, el fiscal leerá la acusación contra Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.
Aunque Uribe Vélez aseguró que su juicio es político, en un documento de 13 páginas, el fiscal explicó que las pruebas en su contra son contundentes. Según la investigación, Uribe Vélez presuntamente coordinó varias acciones para lograr testimonios y pruebas que lo beneficiaran a él y a su hermano, Santiago Uribe, frente a las acusaciones por supuestos vínculos con grupos paramilitares.
El principal testigo que lo relaciona es el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve. Este hombre, quien fue condenado en 2008 a 40 años de prisión por secuestro extorsivo, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, aseguró que fue contactado en nombre del expresidente, por el entonces abogado Diego Cadena para retractarse de declaraciones que había hecho en contra de los hermanos Uribe. Lo anterior a través de su excompañero de celda, Enrique Pardo Hasche.
De ese hecho, existe un audio grabado por Monsalve, pero también una grabación en la que Cadena le habría ofrecido beneficios por retractarse.
“En desarrollo de la conversación el abogado Cadena le manifestó a Monsalve actuar en nombre de Álvaro Uribe Vélez y le pidió firmar un documento previamente elaborado con el fin de presentarlo con el recurso de reposición interpuesto contra la decisión del 16 de febrero, cuyo término para sustentar se vencía al día siguiente, esto es el 23 (febrero)”, determinó en su momento la Corte Suprema.
Pero no solo lo habría hecho con Monsalve. La Fiscalía encontró evidencias de que Cadena, quien está en juicio por esos hechos, visitó varias cárceles del país en busca de testigos que declararan a favor de Uribe, en medio de su controversia judicial con el senador Iván Cepeda.
“Tras reuniones especiales que -en los primeros meses del 2017- propició o facilitó su pariente y exsenador de la república Mario de Jesús Uribe Escobar, Álvaro Uribe impartió instrucciones precisas al abogado Diego Javier Cadena Ramírez”, señaló la Fiscalía.
Todo esto “para que, directamente o con otras personas, ubicarán y contactaran a exparamilitares y otros ciudadanos que, a cambio de dinero en efectivo, promesas remuneratorias, servicios gratuitos u otras utilidades o beneficios, rindieran su testimonio sobre la supuesta maquinación que los señores Pablo Hernán Sierra García y Juan Guillermo Monsalve tenían para involucrar a los hermanos Uribe en actos delictivos y de la que también haría parte el parlamentario Iván Cepeda Castro”, agregó el ente investigador.
En ese contexto, el abogado Cadena se reunió en la cárcel de Palmira, Valle del Cauca, con Carlos Enrique Vélez, para convencerlo de que mintiera a la justicia.
La pretensión era asegurar que “en el pasado habría sostenido una reunión en la cárcel La Picota en Bogotá con el parlamentario Iván Cepeda Castro, y que a la vez, desmintiera las afirmaciones que su exjefe Pablo Hernán Sierra García, alias Pablo”, había hecho en contra de los hermanos Uribe Vélez sobre sus supuestas relaciones con el paramilitarismo.
Para tal fin contaron con la ayuda —según la Fiscalía— de otros exparamilitares, Darley Guzmán Pérez ‘Jopra’; Jhon Jaime Cárdenas Suárez ‘Fosforito’; Fauner José Barahona Rodríguez ‘Racumín’; y Eurídice Cortés Velasco ‘Diana’.
De acuerdo con la Fiscalía, siguiendo instrucciones de Uribe, Cadena también contactó y entrevistó en la cárcel de El Buen Pastor a la exfiscal Hilda Niño Farfán, para que entregara declaraciones sobre una supuesta confabulación de Eduardo Montealegre y Jorge Fernando para que Santiago Uribe fuera acusado.
También logró que Juan Carlos Sierra Ramírez ‘El Tuso’ declarara a favor de Uribe por hechos similares. Todas esas pruebas deberán ser presentadas en juicio por la Fiscalía, que tiene hasta el 19 de octubre de 2025, fecha en la que prescribe el proceso, para evitar que quede en la impunidad.
*Con información de Colprensa.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!