Política
“Irene Vélez es todo lo que el Gobierno del cambio criticó”: Analistas hablan de la inminente salida de la Ministra de Minas
Los señalamientos por nepotismo, tráfico de influencias, imprecisiones en información de la cartera: las causas de la salida de Minminas.
“Irene Vélez no solo no estaba preparada para el cargo, como lo demostró con sus múltiples declaraciones erradas al comienzo de la Administración, sino que parece afecta y hace todo lo que el Gobierno del cambio tanto criticó, esto es, nepotismo, conflicto de intereses y amaño de las cifras técnicas del Ministerio”.
Así se refiere el analista político John Mario González a la que parecería la inminente salida de la Ministra de Minas y Energía, luego de que la Procuraduría y la Fiscalía abrieran investigaciones en su contra por el posible tráfico de influencias en la irregular salida del país de uno de sus hijos, el cual es menor de edad.
De hecho, según fuentes del Palacio, el presidente Gustavo Petro ya pidió la renuncia de Vélez, luego de que los escándalos no se detuvieran desde que se conoció que habría favorecido a su esposo, el cineasta neerlandés Sjoerd van Grootheest, con un contrato por más de 128 millones de pesos adjudicado por el Fondo Colombia Paz.
A esa polémica también se le sumó el favorecimiento a la fundación Mississippi Dragonfly, cuyo representante legal es van Grootheest, que fue contratada seis veces por la Universidad del Valle, mientras la hoy funcionaria era profesora de la institución.
Al respecto, la politóloga Nury Astrid Gómez señala que “la salida de Minminas le trae mejores oportunidades a Petro que conflictos, porque voces expertas rogaban por técnicos profesionales en la cartera, minimizar la presencia de Vélez en eventos, reducir sus exposiciones en medios y ocultar su activismo ambiental”.
Agrega que “el Ejecutivo no sale de escándalos, entonces no vale la defensa por género, eso venció hace mucho para la Ministra. Tampoco valen los discursos dogmáticos en el exterior, exhortando responsabilidad frente al cambio climático”.
Las cifras del Ministerio
La que podría ser la salida en falso de Vélez que tuvo más peso fue la publicación del informe del balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la transición energética, en el que sustentó que Colombia no necesitaba nuevas exploraciones de gas, porque las reservas podrían alcanzar hasta 2042.
En su momento, el entonces ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tuvo que salir a ‘apagar el incendio’, mientras varios funcionarios de la cartera argumentaron que sus firmas fueron puestas sin su conocimiento y que el informe no había sido aprobado todavía.
“Es hora de que el Mandatario corrija el cúmulo de errores en la conducción de la política minero-energética del país, que nombre a un técnico y no un activista ambientalista como Vélez antes de que sea tarde y el país arriesgue su autosuficiencia energética”, indica González.
A su vez, Gómez explica que “ese rubro tiene adscritas siete entidades como la Creg, la Agencia Nacional de Minería, la de Hidrocarburos y la Umpe. Además de 10 centrales hidroeléctricas, 34 gremios y asociaciones que generarán 90 billones de pesos en el 2023, según Asogravas. Tan complejo como prioritario es que al frente de un equipo preparado esté alguien con experiencia”.
“Se le espera al gobierno un nuevo arranque en las relaciones minero- energéticas locales y mundiales, serenar los mercados internacionales y unificar el discurso; eso sí, todo ello sin que sea una cuota política de pago pendiente, que sea contraproducente, agrega la politóloga.
Asimismo, es necesario recordar que la funcionaria se enfrentó a dos mociones de censura. En la primera obtuvo 24 votos a favor de removerla y 132 en contra. En marzo también sobrevivió a la segunda, logrando 57 votos contra 16 en esa oportunidad, que fue convocada por los senadores opositores David Luna y Miguel Uribe.
Lo cierto es que esas dos mociones de censura no lograron la caída de la Ministra de Minas, ni lo hicieron los dos ‘remezones’ del gabinete, tampoco su desconocimiento y las imprecisiones en el precio del gas y el petróleo, y mucho menos sus pronunciamientos sobre la explotación de hidrocarburos.
Lo que ahora le podría costar el cargo a Irene Vélez, quien es considerada una funcionaria alfil del presidente Gustavo Petro, es que todo apunta a que tuvo incidencia en la contratación de su esposo por millonarios contratos y tuvo influencias sobre Migración Colombia para que los funcionarios dejaran salir del país a su hijo menor de edad, sin el permiso notarial reglamentario.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!