Política
Irreconocible: el evidente cambio físico de Óscar Iván Zuluaga en la imputación de cargos en su contra; así se ve
El excandidato presidencial se mostró preocupado.
Este lunes 10 de julio, la Fiscalía imputa cargos al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y a su hijo David Zuluaga, exgerente de campaña, por el caso Odebrecht.
De hecho, la Fiscalía lo llamó a audiencia de imputación ante un juez por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular. Las pruebas en su contra son contundentes.
Fuentes cercanas al caso informaron a El País que Zuluaga reconocería su culpabilidad y aceptaría los tres cargos imputados.
Por ello, durante la audiencia se logró ver el irreconocible cambio físico de Óscar Iván Zuluaga, su cara frente a la justicia fue barbado, canoso y visiblemente preocupado.
Zuluaga se dejó ver con una abundante y canosa barba, pues al comienzo de su audiencia se presentó con su número de cédula, correo electrónico y dirección de notificaciones.
Y acto seguido, su hijo David hizo lo mismo. Después, la fiscalía hizo una presentación a la juez sobre los hechos que le imputan. “El señor Zuluaga Escobar es un ciudadano colombiano, de 64 años de edad. Nació el 3 de febrero de 1959 en el municipio de Pensilvania, en el departamento de Caldas. Su estado civil actual es casado. De esa unión existen tres hijos”, comenzó relatando el fiscal.
Asimismo, el funcionario relató que Zuluaga es un economista, con maestría de finanzas y que desempeñó como concejal y alcalde de su pueblo, ministro de Hacienda y senador de la República. Zuluaga también tuvo una aspiración a la Presidencia en 2014, por el Centro Democrático.
La cara de Óscar Iván Zuluaga es irreconocible para muchos, pues el excandidato siempre se caracterizó por no llevar barba y estar bien afeitado.
Fuentes exclusivas de El País revelaron que en la audiencia Zuluaga reconocería su culpabilidad y aceptaría esos tres cargos. “Esto implicaría que podría recibir de manera automática el 50 % de rebaja en la condena. Además, el excandidato no tendría que ir a juicio, en donde ya era claro que Daniel García Arizabaleta, director de Invías, declararía en su contra, y la Fiscalía presentaría los audios que este entregó para lograr un principio de oportunidad”, afirmó.
Detalles sobre la acusación
El fiscal Francisco Barbosa advirtió a principios de año que se tomarían decisiones importantes en el caso Odebrecht y en las nuevas líneas de investigación del recién creado Grupo de Tareas Especiales en la Fiscalía. Entre estas decisiones se destaca la imputación de cargos al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, la cual ha tenido repercusiones también en su hijo.
David Zuluaga desempeñó el cargo de jefe de campaña de su padre durante las elecciones presidenciales de 2014, en las que buscaba superar al entonces presidente Juan Manuel Santos en la segunda vuelta. No obstante, las investigaciones realizadas por la Fiscalía llevaron a diversas reuniones en las que David y su padre, Óscar Iván, participaron con directivos de la multinacional brasileña Odebrecht.
De acuerdo con la Fiscalía, “en 2014, el entonces candidato a la Presidencia de la República, Óscar Iván Zuluaga Escobar, se habría reunido en varias oportunidades, en su apartamento del norte de Bogotá, con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli. En los encuentros, al parecer, se pactó un aporte de la multinacional brasileña para pagar parte de los servicios que el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como ‘Duda’ Mendonça, prestaba a la campaña”.
En el contexto de esas reuniones, y de acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía, se realizaron diversos ofrecimientos a la campaña presidencial con el fin de financiarla y asegurar un avance significativo en la contienda electoral. Como resultado de estos encuentros, se acordó un aporte económico que superaba el millón y medio de dólares, destinado a la publicidad de la campaña.
“En atención a lo acordado, entre junio y julio de 2014, Odebrecht giró 1.610.000 dólares a las cuentas de una empresa que el reconocido publicista tenía en Panamá. De esta manera, el aspirante presidencial, presuntamente, terminó de cubrir los honorarios de ‘Duda’ Mendonça”, señala la Fiscalía.
Posteriormente, se descubrió que dichos fondos no fueron reportados de manera adecuada, incumpliendo las obligaciones establecidas por la ley en las cuentas presentadas al Consejo Nacional Electoral. Esta omisión, según la Fiscalía, podría constituir el delito de fraude procesal, siendo esta la conducta criminal que ahora lleva a la inminente imputación de cargos.
“Además, la Fiscalía estableció que el candidato y su gerente de campaña, en las declaraciones rendidas ante el CNE, ocultaron información sobre la colaboración económica de Odebrecth. Así indujeron a error a la autoridad electoral que cerró una investigación que adelantada sobre el particular”, comunicó la Fiscalía al informar que padre e hijo fueron sujetos a imputación de responsabilidades.
El ente acusador sostiene que las irregularidades cometidas no solo por Óscar Iván Zuluaga, sino también por su hijo David Zuluaga, quien fungió como jefe de campaña, engañaron a las autoridades electorales y constituyeron un claro acto delictivo que debe ser sancionado por la legislación penal, lo cual implica que ambos deberán responder ante la justicia.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!