Política
Iván Duque arremetió contra Juan Manuel Santos por sus críticas al gobierno Petro y la postura frente a Nicolás Maduro: “Lágrimas de cocodrilo”
El exmandatario se pronunció después de que Santos lanzará fuertes críticas al gobierno de Petro por su “posición ambivalente”.
El expresidente Iván Duque, lanzó un fuerte mensaje a su homólogo Juan Manuel Santos, el pasado domingo 15 de diciembre, después de que este se pronunciará sobre el silencio del actual gobierno colombiano frente a la situación que vive la actual embajada diplomática argentina en el país vecino de Venezuela.
“Los que patrocinaron la dictadura de Maduro y Chávez, llenándolas de legitimidad y convirtiéndolas en agentes de “paz” con el terrorismo y nuevos mejores amigos, ahora se indignan con el acoso de la dictadura a la Embajada de Argentina con fines de aspiraciones multilaterales”, escribió Duque a través de su cuenta oficial de X.
Los que patrocinaron la dictadura de Maduro y Chávez, llenándolas de legitimidad y convirtiéndolas en agentes de “paz” con el terrorismo y nuevos mejores amigos, ahora se indignan con el acoso de la dictadura a la Embajada de Argentina con fines de aspiraciones multilaterales.… pic.twitter.com/lY7qq1qQ6p
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) December 16, 2024
Bajo esa premisa, Duque concluyó su mensaje con una fuerte pulla contra Santos. “Nadie les cree su oportunismo ni sus lágrimas de cocodrilo”, anotó el expresidente quien también compartió una fotografía de Santos con Nicolás Maduro.
Hay que recordar que el expresidente Santos envió unas fuertes críticas al Gobierno de Petro, por la posición que han tenido con el líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro.
A través de su cuenta en la red social X, antiguamente Twitter, Santos quien fuera el mandatario colombiano en dos oportunidades, dijo: “El gobierno colombiano no ha dicho ni una palabra frente a la oprobiosa situación que el régimen de Maduro le ha impuesto a la embajada de Argentina. Esta semana Colombia ni siquiera asistió a la reunión de la OEA convocada para defender el sagrado derecho al asilo que Colombia ha defendido siempre. Hasta México se pronunció. Esa posición ambivalente está saliendo cada vez más costosa. Es cuando un canciller con carácter debe imponerse, a menos de que quiera seguir de alcahueta”.
El gobierno colombiano no ha dicho ni una palabra frente a la oprobiosa situación que el régimen de Maduro le ha impuesto a la embajada de Argentina. Esta semana Colombia ni siquiera asistió a la reunión de la OEA convocada para defender el sagrado derecho al asilo que Colombia…
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) December 16, 2024
Todo esto, luego de que la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en los últimos días reiteró su condena al asedio y hostigamiento llevado a cabo por las fuerzas de seguridad venezolanas en torno a la Residencia Oficial de la Embajada de Argentina en la ciudad de Caracas.
La OEA calificó dicha situación como una “flagrante violación” de las garantías de seguridad y protección que deben otorgarse a los asilados, conforme a lo establecido en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, dicho cerco incluye “la presencia intimidatoria de personal armado, los cortes de energía eléctrica y agua, así como la interrupción del ingreso de alimentos y agua, representan un peligro inminente para la vida e integridad de los asilados”.
Así, en los últimos días, Argentina, Estados Unidos, Chile y otros diez países presentaron en la OEA una declaración conjunta para exigir “la concesión inmediata” de los salvoconductos para los seis opositores asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas con el objetivo de que puedan salir del país sin ser detenidos.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.