Política
Iván Duque y expresidentes rechazan el referendo de Nicolás Maduro por Esequibo: “Ha violado por décadas los derechos humanos del pueblo”
Duque afirmó que el referendo realizado fue ‘oportunista’. Detalles.
Este jueves 7 de diciembre, Iván Duque en conjunto a los expresidentes del Grupo Libertad y Democracia condenaron el referendo por la Guayana Esequiba realizado por el régimen de Nicolás Maduro en medio de la disputa territorial entre Venezuela y Guyana.
“Condenamos categóricamente el intento de la dictadura de Nicolás Maduro de resolver sus pretensiones territoriales sobre la Guyana Esequiba de manera unilateral y sin respeto por el derecho internacional”, expresó el expresidente de Colombia a través de su cuenta de X, antes Twitter.
En ese sentido, Duque expresó que: “Maduro ha violado sistemáticamente, y por décadas, el derecho internacional y los derechos humanos del pueblo venezolano”.
Los expresidentes del Grupo Libertad y Democracia condenamos categóricamente el intento de la dictadura de Nicolás Maduro de resolver sus pretensiones territoriales sobre la Guyana Esequiba de manera unilateral y sin respeto por el derecho internacional.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) December 7, 2023
Maduro ha violado…
Según el exmandatario colombiano, el referendo realizado el pasado 3 de diciembre en Venezuela, fue ‘oportunista’ y “no es un mecanismo válido para resolver cuestiones territoriales entre Estados soberanos”.
Por lo anterior, Duque reiteró que hacen un llamado a la comunidad internacional a exigir la realización de un proceso electoral justo, libre y transparente en Venezuela que asegure una transición hacia un país más libre, democrático, justo y próspero.
Esta carta también fue firmada por los expresidentes Sebastián Piñera (Chile), Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo (Paraguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Felipe Calderón (México), Mauricio Macri (Argentina), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Mariano Rajoy (España), Vicente Fox (México), Jeanine Áñez (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá) y Luis Fortuño (exgobernador de Puerto Rico).
De hecho, hace pocos días, Nicolás Maduro presentó un mapa de Venezuela en el que se anexó el territorio de Guayana Esequiba, asimismo se han presentado movimiento de tropas del Ejército de Venezuela en la frontera y el régimen creó una región administrativa llamada Guayana Esequiba.
Cabe recordar que en la consulta participaron más de 10,4 millones de votantes, la mitad del padrón electoral, y más del 95% estuvo de acuerdo en que el Esequibo pase a ser una provincia más de Venezuela, un resultado que no cambia en nada el litigio que ambos países tiene en la CIJ sobre la región, cuya jurisdicción Caracas rechaza.
Venezuela y Guyana se disputan desde hace más de un siglo el territorio Esequibo, una región de 160.000 km2 rica en petróleo y minerales, que actualmente es administrada por Guyana.
La disputa se reavivó después de que la estadounidense ExxonMobil descubriera grandes reservas de petróleo en la zona. Las tensiones, sin embargo, se elevaron después de que Guyana otorgara licitaciones para la explotación de estos yacimientos, lo que provocó que Venezuela convocara el referendo.