política
“Iván Name le está restaurando el decoro y la dignidad al Congreso”: dice analista ante disputa con el presidente Petro
Jhon Mario González asegura que las posturas del presidente del Senado apuntan a señalar que “el Legislativo no es un subordinado del Gobierno”.
“El presidente del Senado, Iván Name, le está restaurando el decoro y la dignidad al Congreso, y, más allá, está encarnando la expresión natural, la respuesta a un agravamiento de la relación entre el Legislativo y el Ejecutivo inducida por el Gobierno, que no experimentaba Colombia desde 1950″.
Así se refiere el analista John Mario González al nuevo capítulo de la ‘disputa’ entre el presidente Gustavo Petro y el senador, quien suspendió el debate de la reforma pensional al considerar que hay un constante irrespeto del mandatario al Congreso.
A pesar de que el oficialismo señaló a Name de querer afectar el trámite de la reforma pensional al haber levantado la plenaria, González indica que “más que perjudicar la actividad legislativa, esa postura es un mensaje a Petro, en el sentido de que el Legislativo no es un subordinado del Gobierno”.
“Recuérdese que claramente el Congreso de la República no solo está instituido para aprobar leyes, sino que también es la expresión política, es la correa de transmisión del ánimo nacional”, explica el analista político.
De hecho, ese fue el sentido del mensaje que envió ayer el presidente del Senado durante un evento realizado en la Universidad de San Buenaventura, de Cali.
“Pedimos respeto, dignidad, queremos democracia y libertad, y no queremos estar atados como si fuéramos unos esclavos o participantes de la voluntad presidencial. Quiero reiterar lo que dije el día que me posesioné y que seguramente muchos se sorprendieron, pero al Congreso de la República no le pesa una soga en el cuello del presidencialismo”, anotó Name.
Luego de que el petrismo rechazara la decisión del senador y hasta lo calificaran de “tramposo y baja calaña”, el Presidente también se pronunció en su cuenta de X: “Aquí no soy yo el que pierde. Aquí pierden tres millones de ancianos que hoy no tienen un plato de sopa, porque no podrán acceder a un bono pensional digno, porque un señor, a punto de pensionarse muy bien, quiere que los dos banqueros que administran fondos privados de pensiones se enriquezcan un poco más”.
La justificación de Name para suspender la sesión del pasado miércoles fueron los cuestionamientos del Jefe de Estado sobre la libertad que tuvo la Comisión Séptima del Senado para archivar la reforma a la salud.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!