Política
Jaime Arizabaleta, aspirante a la alcaldía de Cali, quiere una megacárcel al estilo Nayib Bukele
El candidato asegura que es necesaria para combatir la delincuencia que posiciona a la ciudad como una de las más violentas de Colombia.
El candidato a la Alcaldía de Cali Jaime Arizabaleta tiene en su lista de prioridades el combate contra la delincuencia en Cali. Según él, la capital vallecaucana se encuentra entre ciudades más inseguras del país y donde confluyen distintas acciones delincuenciales.
Por esa razón, en una reciente entrevista con la Revista Semana, indicó que construirá una megacárcel, al estilo de la construida por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inaugurada a principios de Febrero.
“La situación de Cali es alarmante porque se vive una guerra desde hace diez años. Estamos en el top 50 de las ciudades más violentas del mundo, hoy estamos en el puesto 32. Cali, como se dice en México, es un enclave ideal del negocio del narcotráfico por su ubicación geográfica”, dijo Arizabaleta.
“No es posible que en una ciudad como Cali el presupuesto para seguridad sea tan mínimo. Entre otras cosas, he propuesto la construcción de la cárcel más grande de toda América Latina para meter allí sicarios, ladrones y los corruptos que se han robado esta ciudad”, reiteró.
“Al estilo Nayib Bukele, Jaime Arizabaleta promete megacárcel en Cali para combatir la delincuencia”
— Jaime Arizabaleta 🇨🇴 (@jarizabaletaf) May 22, 2023
¿Apoyas esta idea? https://t.co/PNRnu4scol
Algunas de las propuestas de Arizabaleta, en temas de seguridad, son hacer un buen uso de la tecnología a través del reconocimiento facial, además, propone el aumento del pie de fuerza y la visibilización de los delincuentes.
En diálogo con SEMANA, Arizabaleta dijo que se asesorará del gobierno de Bukele porque tiene una buena relación y porque los modelos que funcionado deben implementarse en Colombia.
Tanto la comunidad internacional como organizaciones salvadoreñas de derechos humanos acusan al Gobierno de usar la tortura, arrestos arbitrarios y desapariciones forzadas en su embestida contra las llamadas maras. El Gobierno, por su parte, responde con poca información, más allá de los mensajes en redes sociales del presidente, y presume de una reducción histórica de la violencia.
La guerra extrema contra las mafias ha logrado debilitar a las dos principales organizaciones criminales, la Mara Salvatrucha-13 y Barrio-18. Al mismo tiempo, la estrategia electoral le está funcionando al presidente, que registra los mayores niveles de popularidad de un mandatario desde la vuelta a la democracia a principios de los noventa tras la sangrienta guerra civil.
Este día, en un nuevo operativo, trasladamos al segundo grupo de 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 15, 2023
Con esto, ya son 4,000 pandilleros los que habitan la cárcel más criticada del mundo. pic.twitter.com/A2oTUIYubW
Desde Cali, Jaime Arizabaleta sabe que su propuesta generará polémica y críticas de quienes aseguran que en El Salvador hay una violación a los derechos humanos, se adelanta y dice que pueden tener la certeza de que en Colombia hay muchísimas más violaciones de derechos humanos por cuenta del hacinamiento carcelario.
“El hacinamiento provoca que no haya un control sobre los presos y por eso hay esos caciques. Desde la cárcel algunos se dedican a seguir delinquiendo, extorsionado y con su actividad delictiva. Eso tiene que acabarse”.
Arizabaleta dice que si llega a la Alcaldía de Cali establecerá diálogo con el Gobierno Petro para sacar adelante este proyecto de la megacárcel, ya que en Medellín están apoyando un proyecto similar y no tendría sentido que en la capital del Valle del Cauca no lo hiciera. “Por encima de mis posturas sobre Petro, trabajaré por el bienestar de todos los caleños así que hablaré con él sin problema alguno”, aseguró a Semana.
Otra de las propuestas es la militarización de Cali, como forma de devolverle a la población civil la confianza y la tranquilidad para movilizarse por la ciudad.
El candidato también se refirió al actual alcalde, Jorge Iván Ospina, diciendo que su mandato ha sido dañino para la ciudad y en ese tiempo han ocurrido muchas cosas que tienen en retroceso a la capital del Valle del Cauca.
“Han asesinado a más de 6.000 caleños, hay robos, extorsiones y de todo”.
También destacó que Cali era la segunda ciudad del país, conocida como la más cívica de Colombia. Sin embargo, ya no queda rastro de lo que era la capital del Valle, y por ello pretende recuperar “esa grandeza”.
El caleño de 34 años y abogado de la Universidad Javeriana, no dejó de hablar del Paro Nacional que golpeó a la ciudad en 2021. “Cali viene muy mal desde hace más de 20 años, lo que pasa es que en el Paro Nacional se acentuó eso, y no solamente se dispararon los homicidios, sino que se multiplicaron toda clase de delitos y hoy en Cali reina la anarquía”, afirmó.
En esa línea dijo que a partir del Paro Nacional comenzó la destrucción completa del sistema de transporte masivo MIO. “En el Paro Nacional dañaron casi todas las estaciones, que se demoraron además muchísimo tiempo reparándolas. Hoy son vandalizados siete buses a diario; ¿esto obedece a un tema espontáneo o hay manos oscuras detrás de la destrucción del MIO? ¿Tendrá que ver Jorge Iván Ospina?”, manifestó.
En ese sentido indicó que su cuando su mega cárcel sea una realidad “todos los corruptos, ladrones y sicarios, pero también quienes se han robado la ciudad y tengo la convicción de que Ospina tiene que terminar preso, ojalá le pueda reservar una celda allí”, finalizó el candidato.
Por otro lado, el caleño también dijo que es importante trabajar en temas sociales, para que la gente tenga mayor educación y cultura, sin embargo, no es una forma eficiente de combatir la delincuencia, por lo tanto, esta no sería una medida para acabar con la inseguridad en Cali.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!