Política
Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara de Representantes, estaría impidiendo que la Comisión Ética discuta su recusación
Así lo denunció el representante Juan Espinal.
El Representante a la Cámara por el departamento de Antioquia, Juan Espinal, denunció este jueves a través de su cuenta de X que no se ha permitido que la Comisión de Ética de la Cámara discuta y decida las recusaciones.
“Estamos en Comisión de Ética, íbamos a empezar a votar los expedientes, entre ellos el primer punto, la recusación contra el el presidente de la Cámara, el doctor Jaime Raúl Salamanca, pero él desafortunadamente no da espacio para que la comisión debata su propia recusación para tomar una decisión si se acepta o se rechaza”, dijo Espinal.
#MuyGrave no permiten que la Comisión de Ética de la Cámara discuta y decida las recusaciones: justo cuando se iba a iniciar el debate de la Recusación del Presidente Salamanca, él mismo abrió el registro en la Plenaria. Ojo, si él continúa liderando la plenaria sin que… pic.twitter.com/LodzqKVvAn
— Juan Espinal (@Juan_EspinalR) December 12, 2024
El Representante afirmó que Salamanca está impedido para continuar liderando la discusión y votación de la reforma a la Salud “que en este momento se encuentra en votación de impedimentos”.
“Yo le pido un favor a él, que sea más responsable y respetuoso de la Ley Quinta y del orden constitucional. Él no puede liderar hasta que no se resuelva de fondo la recusación que está en su contra en la Comisión de Ética”, añadió Espinal.
El político concluyó que si el Presidente de la Cámara continúa liderando es posible que tenga afectaciones legales y viciaría el trámite de la reforma a la Salud en la Cámara de Representantes.
La recusación
En medio de la plenaria del pasado 10 de diciembre, en la Cámara de Representantes se realizó la votación de 90 impedimentos de la reforma a la salud, además, se presentó una recusación contra el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca.
Este procedimiento se dio debido a que posiblemente el representante por el Partido Verde tiene un conflicto de intereses, ya que su hermano, Jesús Antonio Salamanca, es gerente del hospital de Valle de Tenza, ubicado en Boyacá.
“Es importante señalar que el señor Salamanca debió presentar dentro de las razones de su impedimento el interés legítimo y directo que le asiste a su pariente en segundo grado de consanguinidad respecto al trámite de esta norma”, se indicó en el documento de la recusación.
Por su parte, el Presidente reaccionó a través de su cuenta de X en donde señaló: “Nuevamente me quieren sacar del debate. La sentencia C294-21 de la CC indica que en ningún caso esto implica ni la suspensión del trámite y menos aún el retiro automático en el ejercicio de la función congresional. Les recuerdo a quienes me recusan que me negaron impedimento!”.
Dicha recusación fue enviada a la Comisión de Ética para ser valorada y se tome una decisión en los siguientes tres días y conocer si puede o no seguir en el debate.