Política
Jorge Robledo reta a renunciar a Gustavo Bolívar si hay pruebas de saboteo en el Metro
En el gran debate de SEMANA con los candidatos a la Alcaldía de Bogotá hay un cara a cara entre los dos.
Por Juan Carlos Moreno Urán, reportero de El País
Uno de los grandes temas en este debate es el metro en Bogotá, los siete candidatos presentes dieron sus respuestas sobre esta posibilidad de movilidad para la capital y de cómo podía llevarse a cabo, según cada propuesta de gobierno.
El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, presentó un panorama de complicaciones que ha tenido este proyecto para el Distrito Capital, una de ellas tiene que ver con estudios que se han incumplido a lo largo de varias administraciones pasadas y que cuando pasó la alcaldía de Petro, fue saboteado en su momento.
“Hoy el metro elevado no tiene estudios de tercera fase, no los han entregado. Los entregables los tienen como por un 60%. Han incumplido nueve años. Mentiras, como las que dijo el doctor Galán, ‘que el metro de Petro se demoraba mucho, que entre 8 y 10 años, pero que el de Peñalosa solo se demoraba 4 o 5′. El de Peñalosa que decía ‘en el 2020 entrego el metro elevado rodando’. Mentiras y mentiras, aplazando la esperanza de los bogotanos y nos vienen a decir que nosotros somos los que vamos a detener el metro, cuando ellos fueron los que lo detuvieron”, presentó Bolívar ante los demás candidatos.
En este momento, Bolívar le aclara a Jorge Enrique Robledo que el actual presidente cuando era alcalde llegó hasta la fase de financiación del metro, pero que en ese momento el presidente Juan Manuel santos le entregó un “cheque de 9.6 billones de pesos y el problema es que salió chimbo, porque no querían que Gustavo Petro hiciera el metro. Todos sabotearon el metro y en eso llevamos 9 años y se va a entregar en el 2028, si se cumple”.
En este momento, Jorge Robledo se dirige a Bolívar para hacerle una propuesta “si yo no publico mañana las pruebas de que Petro duró dos años saboteando el metro que avanzo la alcaldía del 2008, yo renuncio a la candidatura. Pero si mando las pruebas renuncia usted, Gustavo Bolívar”.
La moderadora, Vicky Dávila, le trasmite la pregunta a Bolivar “¿le acepta la propuesta?, a lo que responde Bolivar: “Es que cuando lo ven a uno que va ganando le empiezan a salir un poco de cosas” y le aclaró a Robledo que si tenía las pruebas, que lo hiciera “eso es problema suyo” dirigiéndose a Robledo.
Este momento dio pie a que se le preguntara a los demás candidatos que si en realidad iban a apoyar la idea, en el caso de que quedaran como alcaldes, al presidente Gustavo Petro de hacer el metro subterráneo como lo ha propuesto. Cada uno dio su posición frente a esta situación de acuerdo a sus propuestas de gestión para la capital.
Primera línea del Metro de Bogotá será pagada al 100% por el Gobierno si hay un tramo subterráneo
El presidente Gustavo Petro se encuentra en territorio chino, donde uno de los grandes objetivos de su visita al gigante asiático era poder reunirse con los miembros de la empresa China Harbour Engineering Corporation (CHEC), los encargados del consorcio de la construcción del Metro de Bogotá, con el fin de insistir en su idea de que un tramo sea subterráneo.
Luego de varias horas de reunión y diálogo, el presidente colombiano anunció que le dieron luz verde para que se pueda construir una parte del metro de manera subterránea sobre los mismos estudios que se realizaron cuando él fue Alcalde de Bogotá.
Así lo informó Petro a través de su cuenta de X, antes Twitter, tras culminar la reunión. “El metro en su primera línea puede tener el tramo, donde la ciudad es más densa, subterráneo, usando los estudios de 2013″. El mandatario detalló que de esta forma “se compaginarían dos fases, una elevada que sale del actual patio taller hasta la carrera 50 por la Primero de Mayo y allí se subterraniza hacia el centro hasta la calle 72 con carrera 11: allí se junta con la línea de metro subterránea que iría por Engativá hasta Suba propuesta para licitar por la actual Alcaldía”.
Sobre la financiación, Petro aseguró que el Gobierno se haría cargo de la totalidad de estos tramos si se hacen subterráneos. “La nación financiaria el 100% de los dos tramos, para que el distrito empiece la fase que va de la 72 con carrera 11 hasta Engativa y Suba”, dijo en sus redes sociales.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!