Política
Juan Manuel Santos aseguró que nunca intervino en las decisiones de la ANI
El expresidente Juan Manuel Santos declaró en el proceso que se lleva contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, por presunta corrupción en las obras de la Ruta del Sol II.
Al asistir como testigo en el proceso que se sigue contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade, por el caso Odebrecht, el expresidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que si hubiera sabido de alguna irregularidad de parte suya la hubiera denunciado.
También sostuvo que nunca tuvo ninguna intervención directa en las decisiones que se tomaban en la ANI como tampoco la tuvo en ninguna institución del Estado, pues él solo fijaba las políticas generales del ejecutivo.
Santos aseguró igualmente que la designación de Andrade como presidente de la ANI se dio por meritocracia, porque Andrade era una persona muy reconocida en el sector, que venía del sector privado y que tenía una hoja de vida intachable.
“Se necesitaba una persona con experiencia en administración, con capacidad de relacionarse con ejecutivos de diferentes sectores”, precisó el exmandatario, quien explicó que la ANI fue creada precisamente para depurar la construcción de las obras públicas, en medio de múltiples escándalos de corrupción que se habían dado antes de su administración.
“La denominada INCO (entidad que antecedía a la ANI) tenía muy mala fama, se referían a ella como la cueva de ladrones”, señaló.
Aseguró que el tramo Ocaña-Gamarra fue licitado después de realizar una serie de estudios que validaban la necesidad de la construcción y declaró que no hubo ningún tipo de interés personal en la creación de dichos planes.
“Yo no recuerdo los detalles contractuales de los otrosíes, yo no me metía en eso”, agregó.
Dijo que su conocimiento del asunto se produjo después de una discusión que se dio en un consejo nacional de política económica y social, y como resultado de eso, planteó el problema al entonces contralor Edgardo Maya, acerca de si la modalidad del otrosí le ahorraba recursos a la nación.
Santos insistió en que Andrade era una persona honesta y respetuosa, y que a pesar de no tener una relación de amistad cercana, consideró que en muchas ocasiones desarrollo sus labores con transparencia en todo momento.
Consejo de Estado tumbó multa por 715 mil millones de pesos contra el concesionario Ruta del Sol II
La multa que se había impuesto contra el concesionario Ruta del Sol II, por actos de corrupción ligados al caso de Odebrecht, fue tumbada por el Consejo de Estado. Esta multa tenía un valor de 715 mil millones de pesos.
Según el Consejo de Estado, la acción popular que dio lugar a la multa no era la herramienta jurídica adecuada para ese fin, así que tumbó la decisión. De hecho, esta multa la había impuesto el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, ya que la entidad anotaba que los hechos de este escándalo dieron lugar a la vulneración de los derechos colectivos.
“El Tribunal Administrativo de Cundinamarca no era competente para establecer esta sanción”, reiteró el Consejo de Estado.
El funcionario anotó: “Como procurador general de la nación y jefe del Ministerio Público, reitero que no cederemos espacios en la defensa de la moralidad pública, en que se respete el patrimonio de los colombianos, en que el acceso a los servicios públicos y su prestación sea eficiente y oportuna y en la recuperación de la ética pública. Pero eso no lo logramos solos, necesitamos el acompañamiento ciudadano, con veedurías activas, y el apoyo del Congreso. Insistiremos en la aprobación de la Ley de Probidad para combatir la corrupción y establecer la responsabilidad penal de las personas jurídicas que malversen recursos públicos”. Además, le pidió al Consejo de Estado confirmar el fallo en primera instancia.
“Que nadie se llame a engaños. Ha sido la Procuraduría la única entidad del Estado que ha logrado condenas patrimoniales contra Odebrecht y sus socios locales. Defenderemos esa condena en el Consejo de Estado, hasta lograr la confirmación de lo fallado en la primera instancia”, explicó el procurador Carrillo Flórez en ese entonces.
Cabe mencionar que el caso Odebrecht es uno de los más representativos de corrupción en América Latina, con la distribución millonaria para políticos, empresarios y exfuncionarios de 12 países.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!