Colombia
Juan Manuel Santos pidió al presidente Petro retirar al embajador de Colombia en Venezuela
Lo que ha sorprendido es que hasta el momento el presidente Gustavo Petro sigue guardando silencio.
Por medio de su cuenta de X, el expresidente Juan Manuel Santos pidió al gobierno del presidente Gustavo Petro que retire al embajador de Colombia en Caracas, Milton Rengifo, luego del fraude electoral cometido por el régimen de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales realizadas en el 2024.
Y es que a pesar de las denuncias de una buena parte de la comunidad internacional sobre la situación en Venezuela, el viernes 10 de enero de 2025 se llevará a cabo la posesión presidencial de Nicolás Maduro, quien en el mes de julio de 2024 se quedó con las elecciones con ayuda del Consejo Nacional Electoral (CNE), al presuntamente presentar unas actas de votación fraudulentas.
En su momento, retiramos nuestro embajador en Venezuela como protesta por los atropellos contra la democracia y contra los colombianos. El gobierno de Petro está en mora de hacer lo mismo como lo acaba de hacer Chile.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) January 7, 2025
Ante esto Santos señaló: “En su momento, retiramos nuestro embajador en Venezuela como protesta por los atropellos contra la democracia y contra los colombianos. El gobierno de Petro está en mora de hacer lo mismo como lo acaba de hacer Chile”.
Lo que sorprende es que a pesar del fuerte apoyo internacional que ha recibido Edmundo González, el líder opositor que alega ser el presidente electo de Venezuela, hasta el momento el presidente Gustavo Petro y su gobierno, mantienen silencio.
A las críticas del expresidente Santos, se han sumado exministros excancilleres, exalcaldes, empresarios y periodistas, quienes por medio de una carta solicitaron a Petro replantear su posición y rechazaron la posible asistencia del gobierno a la posesión de Nicolás Maduro.
“Instamos al Gobierno a reconsiderar su posición y a actuar en defensa de los valores democráticos que nos unen. No podemos ser espectadores pasivos ante un acto que legitima la opresión”, señala la misiva.
Por ello pidieron al Congreso de la República prestar atención a las acciones del régimen de Venezuela, que sigue causando dolor y sufrimiento a propios y colombianos que residen en el vecino país.
“Pedimos a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y al Congreso que recojan el sentir de la ciudadanía y se manifiesten en rechazo a esta asistencia. Ignorar esta realidad es cerrar los ojos ante el sufrimiento de un pueblo hermano y a la defensa de los derechos humanos”.
Al pedido de replantear la posición se ha sumado también el expresidente Andrés Pastrana, quien afirmó que “si le queda algo de demócrata, no puede enviar a nadie a la posesión de Nicolás Maduro”, ya que apoyar a Maduro significa respaldar una “narcodictadura”.