Política
La despachada de la vicepresidenta Francia Márquez tras su visita a Sudáfrica: “no estamos perdiendo el tiempo”
La vicepresidenta habló sobre sus primeros días de gira en el continente.
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, envió un contundente mensaje luego de la ola de cuestionamientos por su viaje a África. Durante su paso por Sudáfrica, señaló que en este viaje no se ha perdido el tiempo y habló del “reencuentro” con sus ancestros.
“Colombia, valió la pena este viaje, no estamos perdiendo el tiempo, estamos concretando relaciones para cumplirle al país en las promesas de Gobierno y hacer una potencia mundial de la vida”, dijo Francia Márquez en declaraciones a medios, después de concluir su visita a Sudáfrica.
Además, recordó que es la primera mujer afrodescendiente que ocupa este cargo en Colombia. “Hace 400 años mis ancestros salieron de estas tierras en condición de esclavitud, con grilletes, y hoy regreso en condición de libertad, sin grilletes y como vicepresidenta de la República”, agregó
Las palabras de la Vicepresidenta son su respuesta más reciente a todas las críticas que ha recibido por esta gira en África. Esta semana, Francia Márquez despegó con su comitiva de Gobierno con el fin de fortalecer las relaciones diplomáticas, comerciales y económicas con el continente.
“Cómo es que nosotros tenemos que seguir de espaldas a un continente y a unos países que tienen condiciones similares a nosotros y que en términos de una cooperación sur- sur yo creo que es lo mejor que le podría pasar a nuestro país”, señaló Márquez antes de emprender el viaje.
En su momento, también calificó como agresivos los cuestionamientos por los costos de esta visita. “Yo creo que esto ha sido una forma de ataque con sevicia que se ha generado; he hecho viaje a Alemania, he hecho viaje a Estados Unidos y nunca se han puesto a mirar cuánto he gastado, el problema es porque es África”, afirmó Márquez.
Los detalles del viaje
Algunos de los temas más relevantes de las relaciones entre Colombia y África son la justicia racial y climática, la migración, el comercio y la cultura.
Desde el 11 hasta 13 de mayo, la vicepresidenta estuvo en Sudáfrica. Durante el encuentro con el presidente Cyril Ramaphosa, se invitó a ese país a ser garante del proceso de paz con el ELN. El mandatario aceptó esta invitación, haciendo alusión a las enseñanzas que Nelson Mandela y su legado han dejado para la reconciliación, la conversación y la tolerancia.
El sudafricano además manifestó que, de necesitarse la experiencia de Sudáfrica en el proceso que adelanta el país para alcanzar la paz total, estarían dispuestos a apoyar a Colombia.
Márquez, por su parte, enfatizó en la importancia de concretar la negociación del Acuerdo de Exención de Visado entre los dos países, así como también agilizar la negociación de un Acuerdo de Visado para pasaportes ordinarios. El presidente Ramaphosa manifestó que se revisaría con las autoridades migratorias para avanzar en la concreción de estos acuerdos.
De igual manera, se habló sobre las empresas colombianas que ya se encuentran en el mercado sudafricano y se instó a continuar impulsando el relacionamiento comercial entre las naciones para lograr que más empresas colombianas, no solo las multinacionales, sino también las pymes, tengan presencia en el continente africano y viceversa.
Al término de la reunión, se propuso establecer en el futuro cercano una Embajada o Consulado de Sudáfrica en Colombia, la apertura de nuevas rutas comerciales, culturales y sociales y la creación del programa “Ella Exporta a África”.
El siguiente país al que llegará la comitiva del Gobierno será Kenia, del 14 al 17 de mayo, en donde liderará el Foro Comercial Colombia – Kenia y se reunirá con el vicepresidente de ese país. También sostendrá reuniones con lideresas de la Oficina de Naciones Unidas en Nairobi y con funcionarios de Gobierno de ese país.
Finalmente, en Etiopía estará el 18 y allá habrá una reunión con la presidenta de ese país, H.E. Sahle-Work Zewde, y con el equipo ejecutivo de Ethiopian Airlines.
*Nota con información de Colprensa