Política
La dura réplica de la oposición al discurso del presidente Gustavo Petro sobre golpe de Estado
Los congresistas le pidieron al mandatario respetar la institucionalidad.
En una dura réplica, el senador del partido Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, y el representante a la Cámara del Centro Democrático Juan Espinal reaccionaron a la alocución del presidente Gustavo Petro sobre un supuesto “golpe de Estado”.
Haciendo uso de su derecho a la réplica, en la noche de este jueves, 10 de octubre, los partidos de oposición desmintieron que exista intentos golpistas contra el mandatario y le pidieron respeto hacia la institucionalidad del país.
Motoa, el vocero de Cambio Radical, aseguró que es el mandatario quien está haciendo un “golpe” con sus ataques contra la institucionalidad luego de que el Consejo Nacional Electoral anunciara la investigación de su campaña.
“Tampoco induzca a la opinión pública al error con afirmaciones como que quieren sacarlo de su cargo, cuando usted sabe que sólo la Comisión de Acusaciones cuenta con esa potestad”, remarcó el congresista.
El partido de oposición le dijo al mandatario que, en lugar de “victimizarse”, debería enfocarse en tres problemas críticos del país como son la inseguridad, el desempleo y la crisis energética.
“Le pido que haga del Acuerdo Nacional algo que vaya más allá de la retórica o los lugares comunes y que su preocupación dejen de ser las elecciones del 2026 y se enfoque más bien en decidir qué hacer con el tiempo que le queda en la Presidencia. En ese sentido, le recomiendo que piense en cómo será recordado”, expresó Motoa.
En su intervención, tampoco dejó de lado el reciente encuentro entre el presidente Petro y el exparamilitar Salvatore Mancuso, con quien hizo un intercambio simbólico de sombreros. “Aquí no puede seguir haciendo carrera que mientras usted intercambia sombreros con la ilegalidad, maltrata y persigue a quienes jamás hemos empuñado un arma contra los colombianos”, concluyó.
A su turno, el representante del Centro Democrático ratificó que no existe ningún intento de golpe contra el primer mandatario, pues la decisión del CNE “está enmarcada dentro de sus facultades constitucionales y legales”.
“Aquí parece que el presidente Petro está más interesado en un autogolpe, como lo hicieron en Bolivia, Luis Arce, en Venezuela, Hugo Chávez, y en Perú, Pedro Castillo, ante los nulos resultados de su gestión”, expresó Espinal.
Y recalcó que su colectividad ha solicitado investigar la financiación de todas las campañas presidenciales, incluida la del expresidente Juan Manuel Santos, a quien acusaron de atropellar la democracia y encubrir actos de corrupción.
“Nuestra Nación siempre estará por encima de cualquier proyecto político o ideológico, por lo que le hacemos un llamado al presidente Gustavo Petro para que respete la independencia de las instituciones, para que deje su discurso incendiario y polarizador que poco le aporta al país y dificulta la construcción de un ambiente propicio para avanzar como nación”, advirtió.